ComunidadLo último

Detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio son extranjeros y otras revelaciones

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó este jueves 10 de agosto que los seis detenidos tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio son extranjeros, pero no reveló su nacionalidad.

En declaraciones a la prensa en la Comandancia de la Policía, en Quito, Zapata identificó a los aprehendidos como Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., «todos de nacionalidad extranjera«, indicó.

Zapata indicó que tras el asesinato de Villavicencio, «todos los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, permitiendo ubicar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad».

Durante los allanamientos se encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, «donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo«, dijo.

Los detenidos fueron trasladados a la unidad de Flagrancia con resguardo policial, para ser puestos a órdenes de las autoridades competentes.

«Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación», puntualizó Zapata.

Sobre el resguardo policial de Villavicencio

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dijo que en el lugar del atentado «se encontraron alrededor de cien personas, resultando varios heridos, entre ellos tres servidores policiales» del equipo de protección inmediata» del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

De acuerdo a Salinas, los policías fueron trasladados a varios centros médicos y «al momento su pronóstico es estable«.

El funcionario explicó que la cápsula de seguridad que protegía a Villavicencio contaba con tres cercos de seguridad: un interno que forma el equipo de seguridad inmediata, compuesto por cinco agentes policiales; un cerco intermedio de reacción, y uno externo, con dos patrulleros.

Salinas indicó que el vehículo blindado de propiedad del candidato «estuvo en un mitin político en Guayaquil», por lo cual no estaba disponible para su uso en Quito.

Sobre el sicario que atacó a Villavicencio y murió

El comandante de Policía, Fausto Salinas, confirmó el deceso de uno de los sospechosos del atentado, quien tenía antecedentes penales y había sido detenido en junio pasado por «tenencia y porte de armas«.

El funcionario agregó que en la zona del atentado se halló una granada, que fue detonada luego por la Policía en una operación controlada, así como 61 casquillos de balas, de calibre 9 milímetros, y 3 casquillos de calibre 2-23.

Un crimen político

El ministro del Interior, Juan Zapata, se sumó al pronunciamiento del jefe de Estado, el presidente Guillermo Lasso, quien catalogó el asesinato de Villavicencio «como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones».

«La Policía Nacional del Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer este crimen y a sus actores intelectuales«, dijo.

Zapata indicó que «por la información preliminar levantada se confirma que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada».

Además, comentó que audios y vídeos que circulan en redes sociales sólo generan «mayor terror, mayor incertidumbre y, sobre todo,» no respetan «el dolor de la familia y de un pueblo que hoy llora a Fernando Villavicencio», expresó.

Con información de la AGENCIA EFE.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Estados Unidos suspende de forma indefinida las citas de visa de inmigrante en todo el mundo

El Departamento de Estado atribuyó la medida a una capacitación global en embajadas y consulados…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 20 establecimientos de salud fueron supervisados en cuatro provincias

Autoridades de Salud realizaron una supervisión en más de 20 establecimientos de Guayas, Los…
Ver más
InternacionalLo último

El Comando Sur de EE.UU. atacó narcolancha en el mar Caribe y deja cuatro muertos

El Ejército de Estados Unidos informó la eliminación de cuatro narcoterroristas en un ataque…
Ver más
InternacionalLo último

Meta pagará más de USD 16.700 millones en Estados Unidos por causar adicción a las redes sociales en menores

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, acordó pagar USD 16.700 millones para poner fin a un juicio…
Ver más
Lo últimoNoticias

CNE y UAFE seguirán la ruta del dinero de campaña para blindar las elecciones de 2027

El acuerdo permitirá revisar el origen, destino y monto de los aportes, detectar movimientos…
Ver más