ComunidadLo último

Dictan prisión preventiva a detenidos por invadir el parque Samanes de Guayaquil

Un juez ordenó este miércoles 10 de mayo de 2023 la prisión preventiva para ocho personas detenidas por invadir los terrenos del parque Samanes, en Guayaquil, según anunció la Fiscalía.

La entidad agregó que también otras dos personas recibieron medidas sustitutivas y deberán presentarse dos veces por semana ante la justicia, según el fallo dictado.

Las 10 personas fueron detenidas el pasado martes 9 de mayo en un operativo conjunto entre varias dependencias públicas, la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas.

Los detenidos enfrentan penas de cinco a siete años por el uso ilegal de suelo o tráfico de tierras, según establece el artículo 201 del Código Orgánico Integral Penal.

De manera adicional, el artículo 245 del Coip castiga la invasión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles, con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Los invasores del área protegida del parque Samanes han afectado un humedal en el que habitan especies en peligro de extinción.

En el sitio se observan cigüeñas blancas, halcones caracoleros, entre otras especies animales. Además de especies vegetales como samanes, fernan sánchez, guachapelí, guayacán, guasmo, laurel, entre otras.

En las inspecciones realizadas por las autoridades al sector se constató que los invasores cortaron varios árboles en la zona protegida para delimitar sus terrenos con estacas y piolas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Operativo Apolo 1.0 deja 36 detenidos en Guayaquil y Durán

El operativo Apolo 1.0, ejecutado en Guayaquil y Durán, dejó 36 personas detenidas y el decomiso…
Ver más
Comunidad

Impuestos Prediales 2026: Guía completa de pagos, descuentos y cambios en Guayaquil y Quito

Desde el pasado 1 de enero de 2026, los municipios de Guayaquil y Quito habilitaron sus sistemas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía captura en Guayaquil al presunto asesino del periodista Xavier Ramos

La Policía Nacional capturó en Guayaquil a Dixon Jony B. C., presunto responsable del asesinato…
Ver más
Lo últimoNoticias

Se reporta intenso tráfico vehicular en Vía a la Costa

La Vía a la Costa registra alto flujo vehicular durante el feriado, debido al masivo desplazamiento…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo Apolo 35 deja 11 detenidos y golpea a seis grupos criminales en Guayaquil y Durán

11 personas fueron aprehendidas y varias estructuras criminales resultaron afectadas tras la…
Ver más