Comunidad

Dos sismos se registraron en Puerto López, Manabí

El Instituto Geofísico (IG) reportó que la tarde de este lunes 16 de junio de 2025 se registraron dos sismos en la provincia de Manabí, ambos con epicentro cercano al cantón Puerto López. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas.

El primer sismo ocurrió a las 18:55:52 y tuvo una magnitud de 3.9 MLv, con una profundidad de 7.0 km. El epicentro fue localizado a 38.23 kilómetros de Puerto López, con una latitud de 1.241° S y longitud de 80.951° W.

Solo dos segundos después, a las 18:55:54, se registró un segundo sismo, esta vez de magnitud 4.0 M, a una profundidad de 10.0 km. Su epicentro fue ubicado a 37.95 kilómetros de Puerto López, en las coordenadas 1.301° S, 81.035° W.

Ambos eventos fueron considerados como movimientos superficiales, lo que aumenta la probabilidad de que hayan sido percibidos por la población cercana, aunque de forma moderada.

Recomendaciones ante sismos

El Instituto Geofísico y organismos de gestión de riesgos recomiendan seguir estas medidas preventivas antes, durante y después de un sismo:

Durante el sismo:

  • Conservar la calma.
  • Alejarse de ventanas, estanterías y objetos que puedan caer.
  • Si estás en un edificio, no uses ascensores y refúgiate bajo una mesa resistente o en un marco de puerta.

Después del sismo:

  • Verificar si hay heridos y prestar ayuda básica si es necesario.
  • Revisar el estado de las instalaciones eléctricas y de gas antes de reingresar al inmueble.
  • Estar atento a las indicaciones de fuentes oficiales como el IG y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Noticias Relacionadas
Comunidad

Pizza Hut Ecuador anuncia nueva etapa de renovación y expansión en el país

Una de las cadenas gastronómicas más queridas del país se transforma por completo. Tras registrar…
Ver más
Comunidad

Margarina Regia presenta su nuevo envase ecológico hecho a base de piedra

El mercado de consumo masivo en Ecuador da un paso histórico hacia la sostenibilidad. Grupo Danec…
Ver más
Comunidad

Casa Ecuador presenta "Renacer", el himno audiovisual que unirá al Ecuador durante el Mundial 2026

El orgullo ecuatoriano ya tiene banda sonora oficial para la próxima cita mundialista.
Ver más
Comunidad

GEM 2026: Mujeres superan a los hombres en la creación de nuevos emprendimientos

Ecuador consolida su posición como uno de los líderes mundiales en el nacimiento de nuevos…
Ver más
Comunidad

La nueva apuesta tecnológica de Mr. Pollo por sus 45 años de trayectoria en Ecuador

El pollo se consolida firmemente como la proteína favorita de los ecuatorianos, quienes registran…
Ver más