La madrugada de este jueves, 15 de enero de 2026, se registraron dos sismos de baja magnitud en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
El primer evento se localizó a 4.06 km de Valencia, Los Rios, con una profundidad de 95.0 km y magnitud 3.6M, lo ubica como un sismo superficial a intermedio, típico de la actividad sísmica que se registra con frecuencia en el país.
Por su parte, a 20.49 km de Sto Domingo, Sto de los Tsáchilas, un segundo movimiento se registró a las 03:49 y su magnitud fue de 3.1M.

También puedes leer: Se renueva la certificación ISO 37001:2016 al Sistema de Gestión Antisoborno del Ministerio de Economía y Finanzas
¿Qué tan fuertes son estos sismos?
Los eventos sísmicos entre 3.0 y 3.9 de magnitud se catalogan como sismos leves. En general:
- Pueden ser percibidos como un pequeño movimiento o vibración por personas que se encuentren en reposo, especialmente en edificios de varios pisos.
- Normalmente no generan daños estructurales, aunque sí pueden causar alarma en la población, sobre todo cuando se presentan varios en poco tiempo.
Este tipo de actividad forma parte del comportamiento habitual de un país sísmicamente activo como Ecuador, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Recomendaciones básicas ante la actividad sísmica
Aunque en este caso se trata de temblores leves, las autoridades siempre recuerdan algunas medidas de prevención:
- Mantener la calma durante un sismo y no correr.
- Identificar zonas seguras dentro de casa, trabajo o escuela (junto a columnas, muros estructurales, lejos de ventanas u objetos que puedan caer).
- Contar con un kit de emergencia con agua, linterna, radio, botiquín y documentos importantes.
- Revisar después del evento si hay fisuras visibles o daños en instalaciones eléctricas o de gas.
- Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales y evitar difundir rumores.
La constante preparación y la cultura de prevención siguen siendo la mejor respuesta frente a la actividad sísmica en el país.
–











