Comunidad

Ecuador pasa de 28 a 6 muertes diarias

El viceministro Esteban Torres informó que el promedio diario de muertes violentas en Ecuador ha caído de 28 a 6, gracias a las recientes medidas aplicadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa. Estas acciones buscan contrarrestar la ola de violencia que afecta al país.

Torres resaltó que en 40 días se lograron resultados significativos, superando administraciones anteriores. La reciente escalada de violencia incluyó secuestros, asesinatos y actos atribuidos a la delincuencia organizada.

La policía en Ecuador y Fuerzas Armadas detuvieron a 68 personas el domingo, 21 de enero de 2024, que intentaron tomar un hospital en Yaguachi, en medio de una «guerra» entre bandas delictivas y las fuerzas de seguridad. (Foto de Stringer / AFP)

Este aumento de violencia coincidió con el plan de «mano dura» de Noboa para recuperar el control de cárceles dominadas por el crimen organizado. Desde 2020, más de 450 presos fueron asesinados en masacres entre grupos rivales.

Ecuador registró alrededor de 45 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2023, la cifra más alta que había registrado el país. Noboa declaró estado de excepción, instauró el toque de queda y calificó a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas en un conflicto armado interno.

Torres llamó a la unidad y destacó la importancia de mantener el rumbo correcto en la lucha contra la violencia. Las Fuerzas Armadas asumen un papel clave para neutralizar bandas y mantener la paz interna.

Noticias Relacionadas
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más
Comunidad

Banco del Pacífico lidera rentabilidad y fortalece su enfoque productivo en 2026

El Banco del Pacífico inició 2026 consolidando su liderazgo dentro del sistema bancario…
Ver más