El Gobierno Nacional informó que continúa fortaleciendo el sistema eléctrico nacional, lo que ha permitido reanudar la exportación de electricidad a Colombia sin afectar la estabilidad energética del país.
Según informó el Ministerio de Energía y Minas, gracias a inversiones estratégicas en mantenimiento y recuperación de centrales térmicas, que ahora aportan más de 700 MW al Sistema Nacional, y la puesta en marcha de la hidroeléctrica Toachi Pilatón (254 MW) tras 14 años de inactividad, Ecuador ha logrado optimizar su capacidad de generación. Además, se ha incorporado energía adicional mediante soluciones flotantes y se han aplicado estrategias para una gestión eficiente de los embalses de las principales hidroeléctricas.
Además, detallaron que una planificación adecuada ha permitido mantener niveles óptimos en los embalses, garantizando la operatividad del sistema. Un ejemplo de ello es el embalse de Mazar, que el 18 de febrero de 2025 alcanzó los 2.154 m s.n.m., superando su nivel máximo en un metro.
A través del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), Ecuador ha optimizado la generación eléctrica para cubrir la demanda interna, permitiendo que los excedentes sean comercializados con Colombia, a través del mecanismo de intercambio de energía entre ambos países.