Este lunes, 24 de junio del 2024, Ecuador y Canadá firmaron un convenio que permite el reconocimiento de los años de trabajo y aportes a la seguridad social de los ciudadanos de ambos países.
El convenio permite sumar los aportes a la seguridad social de las personas que hayan trabajado en Ecuador o Canadá. Esto significa que un ecuatoriano trabajando en Canadá, o un canadiense trabajando en Ecuador, puede acceder, si corresponde, a beneficios como jubilación, pensiones de viudez y orfandad, auxilios funerales y cambio de domicilio temporal del trabajador.
La firma del acuerdo se llevó a cabo con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter; el presidente del IESS, Eduardo Peña, y otras autoridades de ambos países.
“La firma y adopción de este Convenio beneficiará a la comunidad ecuatoriana residente en Canadá, que bordea las 25 mil personas, así como a los ciudadanos canadienses que habitan en el Ecuador. Gracias a este esfuerzo conjunto entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Embajada del Ecuador en Canadá, las Subsecretarías de esta Cancillería y el Departamento de Empleo, Desarrollo Social y la Cancillería canadiense, se hace realidad, a partir de hoy, el reconocimiento de los años de trabajo y de aportes de los ciudadanos de ambos países”, señaló la Canciller.