sábado, 4 abril 2026
Tendencias
Comunidad

El Ministerio de Educación y la Academia se comprometen en la formación de los docentes

El Ministerio de Educación y la Academia firmaron un acuerdo para trabajar en el fortalecimiento de la formación de los maestros, en el marco de la revalorización docente que impulsa esta Cartera de Estado. La cita se dio este jueves 4 de abril, durante el Diálogo Académico: Innovación y Desarrollo Educativo.

En el evento, que lideró el ministro de Educación, Daniel Calderón, participaron 200 rectores, decanos y estudiantes de universidades e institutos de educación superior.

El Encuentro tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE). En este espacio, el titular de la Cartera de Educación destacó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, impulsa la revalorización docente como parte de una visión integral de transformación educativa, enfocada en potenciar la formación de los educadores con el apoyo de la academia.

“En abril celebramos a los maestros, su capacidad para inspirar y su inquebrantable dedicación, recordando que su influencia trasciende las aulas y perdura a lo largo de la vida de quienes tienen el privilegio de aprender de ellos”, dijo el ministro Calderón.

El evento contó con la participación del rector de la PUCE, Fernando Ponce, quien enfatizó que la educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo del país, por lo que es importante fortalecer el perfil del maestro. 

La rectora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Rebeca Castellanos, subrayó la importancia de la investigación que desarrollan las universidades en las escuelas, como mecanismo para monitorear la realidad que se vive en las aulas y responder a las necesidades de la sociedad.

Wladimir Cruz, coordinador académico de la Universidad Central del Ecuador, resaltó la necesidad de desarrollar habilidades pedagógicas y competencias socioemocionales en los docentes, para garantizar una educación inclusiva y de calidad.

En representación de los alumnos de las facultades de Educación participó Alexys Giler, estudiante de Educación Básica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, quien compartió su visión sobre el impacto transformador de la educación en el fortalecimiento de las competencias y habilidades docentes.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Estas son las actividades más importantes por Semana Santa en Ecuador

La Semana Santa vuelve a reunir a miles de fieles en Ecuador con procesiones, misas y recorridos que…
Ver más
Comunidad

El agua segura cambia vidas e impacta sobre las comunidades rurales del Ecuador

Tener acceso a agua segura cambia la vida de una familia. Mejora la salud, brinda tranquilidad y…
Ver más
Comunidad

Eduardo Reinoso es reconocido como consultor influyente del año en los RedCop Awards

El consultor y estratega comunicacional ecuatoriano Eduardo Reinoso Negrete fue galardonado como…
Ver más
Comunidad

Guayaquil vivirá el Social Run 5K y la apertura del primer Hub Naturista del Ecuador

Guayaquil se prepara para una jornada que unirá deporte, bienestar y vida saludable con la…
Ver más
Comunidad

Claro Pay convierte el celular en una herramienta de cobro para emprendedores

Claro Ecuador presentó Claro Pay, una nueva aplicación que transforma el celular en una…
Ver más