Comunidad

El proyecto de túnel en Cerro Blanco para autopista hacia Vía a la Costa preocupa a los ambientalistas

Ecologistas alertan que la biodiversidad del área tropical protegida de Cerro Blanco podría sufrir daños por la posible construcción de un túnel de tres kilómetros, que forma parte del proyecto vial destinado a conectar al Puerto Principal con la zona del nuevo aeropuerto de Daular.

El Bosque Protector Cerro Blanco, con sus 6,000 hectáreas, es hogar de una rica biodiversidad: alberga más de 700 variedades de plantas, 54 especies de mamíferos, 240 de aves, 24 de murciélagos, 22 tipos de reptiles, 8 de anfibios y aún más vida silvestre no identificada en sus regiones más elevadas.

Dentro de su fauna se incluyen ocelotes, osos hormigueros, yaguarundis, monos y guatusas, así como zarigüeyas; y especies en peligro de extinción a nivel global, como el jaguar y el papagayo de Guayaquil.

El biólogo Benjamín Navas dirige un proyecto de cámaras ocultas que ha registrado la diversidad biológica de la zona. Expresa su preocupación por cómo la construcción podría perturbar el delicado ecosistema.

«Esto representará una gran fragmentación para las especies. El incremento del ruido provocará que busquen otros lugares, reduciendo aún más su hábitat», explicó.

Se planea que el túnel proyectado cruce a 300 metros de profundidad bajo la reserva natural.
El ecologista Xavier Salgado advierte que la excavación afectaría la comunidad de seres vivos en el suelo.

La firma de consultoría ambiental contratada por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, la entidad municipal a cargo del proyecto, argumenta que, de las tres propuestas, la opción del túnel es la que menos impactaría el entorno.

Las otras dos opciones, que implican la construcción de carreteras en superficie bordeando la reserva, podrían fomentar asentamientos no planificados.

Especialistas solicitan la evaluación de una cuarta ruta lejos de Cerro Blanco e instan a que ambientalistas y expertos académicos participen en la decisión final para proteger el bosque más extenso de Guayaquil.

El gobierno local tiene previsto decidir el método de construcción de la vía durante el trimestre de 2024.

Noticias Relacionadas
Comunidad

KFC Ecuador lanza campaña futbolera junto a Willian Pacho y presenta nueva salsa BBQ

KFC Ecuador presentó oficialmente una nueva experiencia inspirada en la pasión futbolera, de la…
Ver más
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más