Comunidad

Empleados ya pueden presentar su proyección de gastos personales para 2024

En este mes, de febrero, los trabajadores bajo relación de dependencia ya pueden proyectar sus gastos personales con el objetivo de reducir el monto del Impuesto a la Renta que deben pagar. Esta modificación en el proceso fiscal busca brindar un alivio financiero a los contribuyentes y fortalecer la economía familiar.

Anteriormente, los empleadores retenían el Impuesto a la Renta a los trabajadores en 12 cuotas a lo largo del año, utilizando la información proporcionada en el formulario de proyección de gastos personales entregado en enero. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar en junio de 2023, este proceso ha experimentado un cambio significativo.

Según la nueva disposición legal, los trabajadores ahora tienen hasta el 28 de febrero para realizar la proyección de sus gastos personales, lo que les permite ajustar de manera más precisa sus deducciones y, en consecuencia, reducir la cantidad de impuestos que deben pagar.

Con esta medida, los empleadores retendrán el Impuesto a la Renta en 11 cuotas en lugar de las 12 anteriores, lo que puede resultar en un beneficio financiero adicional para los trabajadores.

Los trabajadores pueden aprovechar esta oportunidad para planificar de manera efectiva sus finanzas personales y optimizar sus obligaciones tributarias en beneficio de su economía familiar.

En este link puede obtener el formulario de proyección de gastos personales de 2024: https://www.sri.gob.ec/formularios-e-instructivos

En esta página de excel debe llenarlo con el número de cargas familiares y determinar los montos que tiene previsto pagar en el 2024 en cuanto a salud, vivienda, alimentación, vestimenta y mascotas. Una vez completado debe imprimir el formulario y entregarlo en el departamento de recursos humanos de su empresa.

Noticias Relacionadas
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más
Comunidad

Banco del Pacífico lidera rentabilidad y fortalece su enfoque productivo en 2026

El Banco del Pacífico inició 2026 consolidando su liderazgo dentro del sistema bancario…
Ver más