Comunidad

Empresas podrán presentar proyectos para asociaciones público privadas hasta el 31 de marzo de 2025

La Secretaría de Inversiones Público-Privadas anunció oficialmente la apertura de la ventana para la presentación de Iniciativas Privadas (IP) bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). Este proceso, vigente del 1 de enero al 31 de marzo de 2025, ofrece a los proponentes privados la oportunidad de presentar proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo del país, en beneficio tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

En un contexto de restricciones fiscales, la participación del sector privado es esencial para garantizar infraestructura y servicios públicos de calidad. Este modelo busca fomentar la colaboración entre el Estado y las empresas privadas, aprovechando su experiencia, recursos y capacidad de innovación para enfrentar desafíos prioritarios.

Los proyectos presentados durante esta ventana recibirán un incentivo especial de 10 puntos porcentuales en la fase de Concurso Público, como lo establece la disposición transitoria novena de la Ley APP. Este beneficio aplica exclusivamente para 2025 y es independiente del valor total del proyecto.

A partir de 2026, las propuestas recibirán una bonificación que oscilará entre 3 y 10 puntos porcentuales, calculada de manera inversamente proporcional al valor del proyecto.

Los interesados deben asegurarse de cumplir con los requisitos establecidos en la Guía General para la Presentación y Aprobación de Iniciativas Privadas. Toda la información necesaria, incluidas las normas y criterios de elegibilidad, está disponible en el sitio web oficial:
www.appecuador.gob.ec/normativa/.

Las consultas relacionadas con el proceso pueden ser dirigidas al correo electrónico:
francisco.grijalva@appecuador.gob.ec

Además, los proyectos deberán alinearse con los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, garantizando que respondan a necesidades públicas específicas y contribuyan al bienestar de los ecuatorianos.

Noticias Relacionadas
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más
Comunidad

Banco del Pacífico lidera rentabilidad y fortalece su enfoque productivo en 2026

El Banco del Pacífico inició 2026 consolidando su liderazgo dentro del sistema bancario…
Ver más