Comunidad

Esta es la lista de los ‘Más Buscados’ de Ecuador

Ilustración: TC Televisión.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación, mantiene activo el programa “Más Buscados”, una herramienta estratégica que permite identificar y capturar a personas requeridas por la justicia, vinculadas a delitos graves como delincuencia organizada, homicidio, corrupción, robo, entre otros.

La ciudadanía puede aportar información de forma confidencial y anónima a través de los siguientes canales:

  • 1800 DELITO (335486), para reportar cualquier actividad delictiva.
  • Línea 131, disponible 24/7, gratuita desde teléfonos fijos y móviles en todo el país.

Clasificación de los ‘Más Buscados’

El programa está dividido en tres categorías principales, según el tipo de delito cometido. Te dejamos el listado completo de los “Más Buscados”

Lista 1: Delitos de ejercicio público, incluye a funcionarios o exfuncionarios vinculados a actos ilícitos relacionados con el uso del poder público
Lista 2: Delitos de violencia de género; agrupa a personas buscadas por agresiones físicas, psicológicas, sexuales o feminicidio
Lista 3: Delitos de corrupción, comprende casos de malversación de fondos, cohecho, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra la administración pública

Plan de Recompensas 131

La Policía Nacional también impulsa el Plan de Recompensas 131 junto con las Fuerzas Armadas del Ecuador, que incluye al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Este mecanismo permite que quienes proporcionen información útil que facilite la captura de los delincuentes más buscados, puedan recibir incentivos económicos, dependiendo de la relevancia de los datos entregados.

La información se procesa de forma confidencial y es remitida a las unidades de inteligencia y grupos tácticos que realizan operaciones conjuntas en todo el territorio nacional.

Gracias a este programa, han sido capturados objetivos de alto valor como: Colón Pico, líder del GDO “Los Lobos”, con nexos con el Frente Oliver Sinisterra. Así mismo se ha logrado la detención de Carlos Arturo Landázuri, alias “Comandante Gringo”, líder del grupo armado Oliver Sinisterra, con alerta azul de la INTERPOL y conexiones con “Los Lobos”.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo últimoNoticias

Abatidos cinco terroristas alineados a 'Los Lobos' en un operativo contra la minería ilegal en Orellana

El Bloque de Seguridad abatió a cinco integrantes de grupos terroristas durante un enfrentamiento…
Ver más
Comunidad

Claro extiende su red 5G a 25 ciudades de Ecuador y llega a 1,2 millones de usuarios

La empresa de telecomunicaciones Claro expandió su infraestructura 5G a 25 ciudades del país, tras…
Ver más
ComunidadLo último

Lotería Nacional se enciende de naranja: hospitales y edificios de la Junta de Beneficencia se suman a su nueva identidad

Las dependencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se sumaron este lunes a la celebración de…
Ver más
ComunidadLo último

"Adelántate al cáncer": la carrera de Solca que convierte cada dorsal en un mensaje de prevención

Solca, a través de su Centro de Diagnóstico Preventivo (CDP), presenta este octubre la carrera…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

INAMHI alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas en la Costa

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió un aviso de lluvias y…
Ver más