Comunidad

Estos son los productos que bajarán de precio con el acuerdo comercial entre Ecuador y China

Ecuador se prepara para la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China, que beneficiará a más de 4.600 tipos de productos importados desde el país asiático con una desgravación arancelaria inmediata.

A partir de la implementación del tratado, una amplia gama de productos industriales ingresará al país sin pagar aranceles, lo que beneficiará a sectores clave de la economía ecuatoriana.

Entre los ejemplos más destacados se encuentran las semillas, fertilizantes, agroquímicos, tractores, insumos médicos, medicamentos, bombas hidráulicas, palas mecánicas, transformadores eléctricos, impresoras industriales y máquinas de coser.

Por ejemplo, los tractores, que actualmente pagan un arancel del 15%, y algunos fertilizantes, que tienen un arancel entre el 5% y 10%, pasarán a pagar arancel cero. Del mismo modo, ciertos medicamentos e insumos médicos, que actualmente pagan entre el 4% y 10%, también serán liberados de aranceles.

Además de los productos industriales, habrá beneficios para los consumidores finales, como las bicicletas, que actualmente pagan un arancel del 7%. También se incluyen celulares, lámparas led, accesorios de computadora, cámaras digitales, discos duros y cajas registradoras, motos eléctricas que pasarán a pagar arancel cero.

Sin embargo, algunos productos serán desgravados a mediano y largo plazo. Por ejemplo, alimentos como pescados frescos, anchoas, anguilas, productos en conserva y mermeladas, así como microondas y artículos de higiene y tocador, verán una reducción gradual de aranceles en un plazo de entre cinco y 10 años.

En cuanto a los vehículos, se espera una significativa reducción de aranceles en un lapso de 15 a 20 años. Los carros chinos, que actualmente pagan entre un 35% y 40% de arancel para ingresar a Ecuador, tendrán una desgravación progresiva, lo que podría impactar positivamente en el mercado automotriz.

Con la entrada en vigor del acuerdo comercial, se espera un aumento considerable en las importaciones desde China, con un crecimiento proyectado del 15% en el primer año y un crecimiento acumulado del 16,3% hasta el 2035, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump confirmó que recibirá a María Corina Machado la próxima semana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la líder opositora venezolana y…
Ver más