Comunidad

Gobierno condona deudas a juntas de agua y riego en beneficio de comunidades de Guayas

Este lunes 3 de febrero de 2024, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) oficializó la condonación de deudas por un total de USD 98.792 a varias juntas de riego y drenaje en el cantón Daule, provincia de Guayas. Esta medida, sustentada en el Decreto Presidencial No. 443, representa un importante alivio financiero para las organizaciones beneficiarias y fortalece la gestión del recurso hídrico en sus comunidades.

Durante el evento, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, resaltó el impacto positivo de la medida y el papel fundamental de las juntas de riego en la administración del agua. Aseguró que el Gobierno Nacional continúa trabajando para transformar la vida de quienes más lo necesitan y que estos programas buscan fortalecer la sostenibilidad del sector agrícola.

El Presidente de la Junta de Riego de Santa Cecilia, Luis Felipe León, agradeció la decisión del Gobierno, señalando que la condonación representa un gran alivio para los agricultores que dependen de estos servicios para su producción.

Como parte de la jornada, el MAATE también firmó la resolución que reduce la tarifa de bombeo para 25 juntas de riego y administradoras de agua potable en Guayas, pasando de USD 0,09 a USD 0,04, lo que se traduce en un beneficio económico de USD 317.000. Según Henry Vinueza, representante del gremio, esta reducción mejorará significativamente las condiciones de servicio y operatividad de las organizaciones.

En el evento se entregaron los registros de renovación de directiva a la junta de riego y drenaje El Guabito Las Abras, así como el registro de padrón de consumidores a la junta de Higuerón. Además, se otorgaron aprobaciones técnicas por USD 5 millones para que la prefectura fortalezca la capacidad productiva de las juntas Progreso Caimito, Unión y Progreso, y Los Higuerones.

La ministra Manzano destacó que estas acciones forman parte de la política del Gobierno Nacional para garantizar la protección del recurso hídrico y promover el desarrollo sostenible del sector agrícola. Afirmó que el compromiso es seguir impulsando iniciativas que permitan una gestión eficiente del agua y brinden oportunidades equitativas a las comunidades rurales.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Alianza entre Mundo Ambiensa y la UCSG impulsa la formación práctica remunerada en jóvenes

Conectar la formación académica con las exigencias del mercado laboral representa uno de los…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Inhabilitan pista clandestina en Santa Elena

La Policía Nacional inhabilitó una pista de aterrizaje clandestina de 700 metros en Chanduy, Santa…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Se evitó una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral tras decomiso de arsenal oculto

Un operativo conjunto de inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional evitó una…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Estos son los tres diseños finalistas para el nuevo Museo Nacional: así puedes votar

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció este viernes 17 de julio de…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Hospital de Durán extirpó con éxito un tumor cerebral de alta complejidad a una paciente

El Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, de Durán, realizó con éxito una compleja cirugía…
Ver más