Comunidad

Gobierno construirá un nuevo edificio para el Museo Nacional, saldando una deuda histórica con Quito y el Ecuador

El Gobierno Nacional oficializó el traspaso de un terreno de 13.004,65 m² de Inmobiliar al Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el propósito de construir un nuevo edificio para el Museo Nacional. Este 28 de enero de 2025, la Presidencia del Ecuador detalló en un comunicado que esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura cultural del país y garantizar la preservación de su legado patrimonial.

La nueva sede estará ubicada en un terreno estratégico en la Avenida Eloy Alfaro y República, en Quito, y será diseñada para cumplir con los más altos estándares internacionales en conservación, gestión y exhibición de bienes culturales. La infraestructura permitirá una óptima preservación de la Colección Nacional, que alberga más de dos millones de piezas de gran valor histórico y artístico.

Este proyecto cuenta con el respaldo de reconocidas instituciones culturales a nivel mundial, tales como: Museo Reina Sofía, Museo del Prado y el Museo Nacional de Catar.

A través de alianzas internacionales, se busca implementar mejores prácticas en la gestión museística y potenciar la proyección del patrimonio ecuatoriano a nivel global.

El desarrollo del nuevo edificio se llevará a cabo bajo un modelo de alianza público-privada, lo que representa un enfoque pionero en el ámbito cultural y social del país. Esta estrategia permitirá optimizar recursos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Museo Nacional.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Estas son las actividades más importantes por Semana Santa en Ecuador

La Semana Santa vuelve a reunir a miles de fieles en Ecuador con procesiones, misas y recorridos que…
Ver más
Comunidad

El agua segura cambia vidas e impacta sobre las comunidades rurales del Ecuador

Tener acceso a agua segura cambia la vida de una familia. Mejora la salud, brinda tranquilidad y…
Ver más
Comunidad

Eduardo Reinoso es reconocido como consultor influyente del año en los RedCop Awards

El consultor y estratega comunicacional ecuatoriano Eduardo Reinoso Negrete fue galardonado como…
Ver más
Comunidad

Guayaquil vivirá el Social Run 5K y la apertura del primer Hub Naturista del Ecuador

Guayaquil se prepara para una jornada que unirá deporte, bienestar y vida saludable con la…
Ver más
Comunidad

Claro Pay convierte el celular en una herramienta de cobro para emprendedores

Claro Ecuador presentó Claro Pay, una nueva aplicación que transforma el celular en una…
Ver más