Comunidad

Gobierno cumple con el pago de 242 millones a los GAD

PRESIDENTE NOBOA EN UNA REUNIÓN DE EMERGENCIA EN BABAHOYO. FOTO: PRESIDENCIA.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha podido solventar este 1 de marzo de 2024 las obligaciones pendientes con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Es así que, durante el mes de febrero del año en curso, canceló un total de USD 242 millones, por el Modelo de Equidad Territorial, devoluciones de IVA y competencias de patrimonio, tránsito, riego y drenaje.

Como parte de este pago, constan USD 34,3 millones que fueron transferidos, de manera prioritaria, a 42 municipios y 7 prefecturas que enfrentan en sus localidades las consecuencias del fuerte invierno.

Asimismo, el MEF impulsó un trabajo conjunto con los GAD para encontrar alternativas que permitan cerrar aún más la brecha de la deuda heredada. De este modo, se acordó con los municipios de Santo Domingo de los Tsáchilas, Durán, Chone, Cuenca y Guayaquil, así como con las prefecturas de Azuay, Cotopaxi y Los Ríos el pago de USD 69,8 millones con bonos del Estado. Los GAD en mención pueden destinar estos bonos a cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador o con sus proveedores.

«El Gobierno Nacional continuará cumpliendo con los organismos seccionales para que puedan avanzar con la ejecución de obras y servicios en beneficio de la ciudadanía», finaliza un comunicado de la Presidencia.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

La Mamá de las Ferias 2026 en Guayaquil: fechas, cartelera de conciertos y precio de las entradas

Guayaquil vuelve a tener feria grande. La Mamá de las Ferias se inaugura este jueves 8 de octubre…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Abatidos cinco terroristas alineados a 'Los Lobos' en un operativo contra la minería ilegal en Orellana

El Bloque de Seguridad abatió a cinco integrantes de grupos terroristas durante un enfrentamiento…
Ver más
Comunidad

Claro extiende su red 5G a 25 ciudades de Ecuador y llega a 1,2 millones de usuarios

La empresa de telecomunicaciones Claro expandió su infraestructura 5G a 25 ciudades del país, tras…
Ver más
ComunidadLo último

Lotería Nacional se enciende de naranja: hospitales y edificios de la Junta de Beneficencia se suman a su nueva identidad

Las dependencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se sumaron este lunes a la celebración de…
Ver más
ComunidadLo último

"Adelántate al cáncer": la carrera de Solca que convierte cada dorsal en un mensaje de prevención

Solca, a través de su Centro de Diagnóstico Preventivo (CDP), presenta este octubre la carrera…
Ver más
Entretenimiento

Aladino fue ingresado de emergencia al hospital: ¿Qué le ocurrió?

Esto te puede interesar