Este sábado 12 de abril de 2025, el Presidente Daniel Noboa emitió un nuevo decreto que establece estado de excepción por 60 días en siete provincias, dos cantones y todos los centros penitenciarios del país.
La medida rige en Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos y Orellana, además del Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha, y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay.
Asimismo, se implementa toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 en 22 cantones, ubicados en cinco provincias: Azuay, Guayas, Los Ríos, Orellana y Sucumbíos.
El estado de excepción incluye a todos los centros de privación de la libertad del país. Como parte de esta declaratoria, se suspenden temporalmente derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio y correspondencia, así como la libertad de reunión.
Esta suspensión faculta a las fuerzas del orden a realizar allanamientos, inspecciones y requisas sin orden judicial previa, siempre que estén orientadas a localizar a miembros de organizaciones delictivas.