Comunidad

Gobierno inaugura central Alluriquín, principal componente del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón

Este miércoles 10 de abril de 2025, el Gobierno Nacional inauguró oficialmente la central hidroeléctrica Alluriquín, de 204 megavatios (MW), considerada el principal componente del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón, que en total aporta 254,4 MW al Sistema Nacional Interconectado.

La obra marca un hito energético para el país, tras más de 14 años de paralización bajo gobiernos anteriores. Desde el 1 de abril de 2025, la central inició su operación comercial conforme a la resolución del Operador Nacional de Electricidad.

El complejo Toachi Pilatón se ubica en la vertiente occidental del país, entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi, y aprovecha la fuerza de los ríos Pilatón, Sarapullo y Toachi. Su producción es estratégica, ya que complementa el suministro eléctrico durante los períodos de estiaje, cuando baja el rendimiento de las centrales amazónicas. El sistema está integrado además por la central Sarapullo (49 MW) y la mini central Toachi (1,4 MW).

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Fabián Calero, el gerente general de CELEC EP, Gustavo Sánchez, así como autoridades locales, provinciales y representantes del sector eléctrico.

“El Gobierno del Nuevo Ecuador cumple lo prometido: entrega una central estratégica, confiable y eficiente, al servicio de todos los ecuatorianos”, expresó el viceministro Calero. Añadió que cuando inició la actual administración, la obra estaba casi paralizada, con retrasos, conflictos legales y reclamos contractuales.

Por su parte, Gustavo Sánchez, gerente de CELEC EP, subrayó que los trabajos finales incluyeron la corrección de fallas constructivas señaladas por la Contraloría General del Estado, como la impermeabilización de la presa Toachi, la reparación del túnel de carga y la chimenea de equilibrio de la central Alluriquín. Estas labores fueron ejecutadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Con esta inauguración, el Gobierno avanza en su compromiso de fortalecer la generación de energía limpia y garantizar un sistema eléctrico confiable, especialmente en épocas de menor disponibilidad hídrica en otras regiones del país.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

Se abre la convocatoria 2026 de los Premios Carlos Slim en Salud para investigadores de América Latina

El reconocimiento, que otorga USD 100.000 a cada ganador, busca destacar a instituciones e…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Plan Credicasa del Biess supera los USD 53 millones en créditos hipotecarios

El Plan Credicasa del Biess ha permitido entregar más de 1.030 créditos hipotecarios a escala…
Ver más
Comunidad

TC Televisión anuncia remate de vehículos en Guayaquil y Quito

La Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. (TC Televisión) ejecutará un remate público de bienes…
Ver más
Comunidad

Paradais se corona como la mejor agencia de Ecuador por quinto año consecutivo

Paradais TBWA se consolidó una vez más como la agencia número uno de Ecuador tras liderar el…
Ver más
Comunidad

CEPAN y Banco Manabí impulsan nuevas oportunidades de integración comercial para el sector empresarial 

El relacionamiento comercial entre Ecuador y Panamá alcanza un nuevo nivel de integración. La…
Ver más