Comunidad

Gobierno lanza tres nuevos proyectos para sumar 178 MW de energía térmica al sistema eléctrico nacional

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), ha puesto en marcha tres nuevos procesos destinados a la adquisición de dos centrales térmicas y la ampliación de una existente, con el objetivo de aumentar en 178 MW la capacidad eléctrica del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

La contratación de estos nuevos equipos de generación se realizará a través de procesos de emergencia:

  • Nueva central dual en Pascuales (Guayaquil): con una capacidad de 135 MW, esta planta utilizará gas o diésel y se conectará al SIN a través de la Subestación Chorrillos.
  • Central Santa Elena IV: ubicada en la provincia de Santa Elena, esta planta de 28 MW funcionará con combustible HF04, de producción nacional, y reforzará la infraestructura energética de la zona.
  • Ampliación de la Central Santa Elena II: se agregarán 15 MW a esta central, incrementando su capacidad total a 105 MW.

Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus propuestas para Pascuales y Santa Elena II, y hasta el 28 de septiembre para la nueva planta Santa Elena IV. Estos procesos están disponibles a través del portal del Servicio de Contratación Pública (SERCOP).

Las dos nuevas centrales y la ampliación de una existente son parte del segundo bloque de generación emergente, con el que se incorporarán hasta 800 MW adicionales al SNI. Con estas iniciativas el gobierno busca garantizar la estabilidad y expansión del suministro eléctrico, contribuyendo a satisfacer la creciente demanda energética del país.

Noticias Relacionadas
Comunidad

American Natural inauguró en Guayaquil el primer Hub Naturista del país con una carrera 5K

American Natural presentó oficialmente en Guayaquil su nuevo Hub Naturista, un espacio creado para…
Ver más
Comunidad

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes? Esto explican los especialistas

Soñar que se te caen los dientes es una de las experiencias más comunes y también una de las más…
Ver más
Comunidad

Claro celebra el Día de la Madre con planes, descuentos y premios para sus clientes

Claro lanzó una propuesta especial por el Día de la Madre con beneficios en conectividad…
Ver más
Comunidad

Almacenes Tía refuerza su compromiso con la inclusión con nuevas acciones sobre autismo

Almacenes Tía anunció nuevas acciones de sensibilización sobre el autismo y reforzó su programa…
Ver más
Comunidad

Estas son las actividades más importantes por Semana Santa en Ecuador

La Semana Santa vuelve a reunir a miles de fieles en Ecuador con procesiones, misas y recorridos que…
Ver más