Este miércoles, 31 de julio de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, asistió a la inauguración de la modernización de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar. La terminal ahora cuenta con un nuevo muelle de 400 metros de largo. Para su operación, se han llevado a cabo obras de dragado a una profundidad de 16.5 metros, permitiendo así albergar buques portacontenedores.
El nuevo patio tiene un área total de 120 mil metros cuadrados para almacenaje y está equipado con racks de monitoreo con 2,625 tomas eléctricas. Estos nuevos proyectos sitúan a Puerto Bolívar como una de las terminales más modernas y eficientes de la región.
Además, la nueva bodega refrigerada contará con 17 mil metros cuadrados y celdas frías de almacenamiento que pueden programarse a distintas temperaturas mediante un sistema moderno automatizado. El nuevo complejo de cámaras de frío ofrece soluciones para productos frescos y congelados, alargando su tiempo de vida. El banano será el principal producto beneficiado con esta infraestructura.
El Presidente Daniel Noboa mencionó que, «son obras que mejoran la eficiencia, que nos permiten empezar a competir con otros puertos de la región. Esta ha sido una industria donde yo nací, yo crecí y trabaje por muchísimos años»
«Estuve aquí hace 18 años (…) también he visto las falencias que ha tenido Puerto Bolívar en el pasado y cómo ha evolucionado. Hoy en día está en su máximo esplendor, podemos ver infraestructura de primer nivel y la cooperación de las navieras, que están viniendo más a Puerto Bolívar, teniendo una operación que no solo es rentable, sino también beneficia a la comunidad.», indicó el Presidente Noboa.
«Quiero felicitar al Ecuador, porque con proyectos como este vamos a salir de los problemas de la falta de empleo y de inseguridad», agregó el Primer Mandatario.