ComunidadLo último

Gobierno Nacional dispone Luto Nacional por el asesinato de once militares en Orellana

El Gobierno del Presidente Daniel Noboa Azín, ha dispuesto, este sábado 10 de mayo, duelo nacional debido al asesinato de once militares producto de un operativo en el sector Alto Punino, provincia de Orellana.

El Gobierno del Presidente Daniel Noboa Azín, ha dispuesto, este sábado 10 de mayo, duelo nacional debido al asesinato de once militares producto de un operativo en el sector Alto Punino, provincia de Orellana.

El comunicado fue realizado mediante la cuenta oficial de Presidencia en X, antes Twitter. En el posteo, se menciona que los días 10, 11 y 12 de mayo han sido designados para brindar el duelo correspondiente a los fallecidos.

El comunicado fue realizado mediante la cuenta oficial de Presidencia en X, antes Twitter. En el posteo, se menciona que los días 10, 11 y 12 de mayo han sido designados para brindar el duelo correspondiente a los fallecidos.

En el mismo anuncio, el Presidente Daniel Noboa, declaró a las víctimas como Héroes Nacionales debido a su sacrificio y valentía en defensa de la patria.

Paralelamente, el mandatario expresó su descontento con el acto y realizó una publicación en su cuenta oficial de X, en la que asegura que los responsables del acto serán encontrados.

Detalles del asesinato de los once militares

Este viernes 9 de mayo de 2025 en la provincia de Orellana, once militares fueron asesinados luego de ser emboscados por el Grupo Ilegal Armado (GIA) ‘Comandos de la Frontera’ mientras cumplían una operación contra la minería ilegal.

Según reportes oficiales del Ejército Ecuatoriano, los soldados pertenecían a la Brigada de Selva N.° 19 «Napo», y conformaban cuatro equipos de combate desplegados en la zona. La emboscada fue ejecutada con explosivos, granadas y fusiles, y dejó además un militar herido y un presunto integrante del GIA fallecido.

Las víctimas

El Ejército compartió los nombres de los once militares fallecidos en este ataque:

  • Teniente José Luis Iza Sánchez
  • Teniente Jorge Alexander Andrade Bastidas
  • Sargento segundo Héctor Marcelo Mullo Bravo
  • Cabo primero Walter Willian Andrango Toapanta
  • Cabo segundo Diego Orlando Lomas Ramírez
  • Cabo segundo Víctor Adrián Vera Minga
  • Cabo segundo Anthony Brayan González Canchig
  • Cabo segundo Danilo Javier Caiza Torres
  • Cabo segundo Jefferson Iván Alvarado Cerda
  • Cabo segundo Georvi David Vega Jiménez
  • Soldado Marlon Rodrigo Guamushig Reysancho
Noticias Relacionadas
InternacionalLo últimoNoticias

Terremoto de magnitud 7,4 sacude el sur de México

Un sismo de magnitud preliminar 7,4, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)…
Ver más
InternacionalLo últimoPolítica

España niega la extradición de alias 'Pipo' a Estados Unidos

La Audiencia Nacional de España rechazó este 17 de julio la solicitud de extradición de Wilmer…
Ver más
DeportesInternacionalLo último

Alerta en Nueva York por el humo de incendios a días de la final del Mundial

La final del Mundial 2026 entre Argentina y España se disputará este domingo 19 de julio en el New…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno crea Gabinetes Interinstitucionales para fortalecer la gestión del Ejecutivo

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo No. 449, mediante el cual se crean los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bloque de Seguridad decomisó cerca de 30 toneladas de droga en el primer semestre de 2026

El Bloque de Seguridad informó que, entre enero y junio de 2026, decomisó cerca de 30 toneladas de…
Ver más
Lo último

Asambleístas Nacionales y Parlamentarios Andinos recibieron sus credenciales

Esto te puede interesar