Este martes 8 de abril de 2025, el Gobierno Nacional anunció que implementará una nueva estrategia para fortalecer a los agricultores y promover un comercio justo en el país. A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se asumirá la competencia directa para la compra, venta y almacenamiento de maíz y arroz, beneficiando a los productores directos.
La medida busca reducir la intermediación y la especulación de precios, garantizando que los agricultores reciban un pago justo por su producción. Además, se fomentará la creación de un sistema de reservas estratégicas, el desarrollo de infraestructura de acopio y otros procesos destinados a fortalecer la seguridad alimentaria del Ecuador.
El MAG también coordinará con otras entidades del Estado acciones para combatir el contrabando, la especulación, el acaparamiento y la adulteración de estos productos en todas sus fases de comercialización.
Para ejecutar este plan, el Ministerio de Economía y Finanzas asignará el presupuesto necesario que permita cumplir con la planificación de compras agrícolas cada año.