Este 19 de agosto de 2024, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que se ha destinado USD 42.5 millones en nueve meses para saldar la deuda histórica con las empresas que prestan servicios de diálisis a nivel nacional.
Según detalló el Ministerio de Salud, este pago realizado de manera equitativa garantiza la continuidad de las terapias de reemplazo renal para miles de pacientes ecuatorianos.
En los últimos días, el MSP ha desembolsado USD 13.1 millones adicionales para cumplir con las obligaciones pendientes, asegurando así que el servicio vital de hemodiálisis y diálisis peritoneal se mantenga sin interrupciones.
A pesar de las dificultades financieras heredadas, el Gobierno de Noboa reafirmó su compromiso con la salud y el bienestar de la población. La cartera de Estado añadió que este esfuerzo se suma a los pagos previos realizados en diciembre de 2023 (USD 11.1 millones), abril de 2024 (USD 12.4 millones) y julio de 2024 (USD 5.9 millones).
La prioridad del Gobierno es continuar con el reembolso de los valores pendientes, asegurando que los servicios de diálisis sigan operando sin contratiempos.