Ante la creciente preocupación por la crisis de seguridad en la ciudad, el alcalde Aquiles Álvarez ha anunciado medidas decisivas para reforzar el control y vigilancia en Guayaquil. Según un comunicado de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP), se han activado 83 camionetas en puntos estratégicos, y se ha intensificado la presencia de 100 efectivos de control municipal y agentes de la Policía Nacional.
La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) también se ha sumado a estos esfuerzos, desplegando cientos de uniformados en patrullajes, y coordinando operaciones desde el Centro de Operaciones las 24 horas, 7 días a la semana. Este centro cuenta con 34 mil cámaras de vigilancia, proporcionando una cobertura exhaustiva y permitiendo una respuesta rápida a cualquier emergencia reportada.

Segura EP coordina de cerca con varias instituciones como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATM, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, IESS y Cruz Roja, para atender eficientemente las alertas recibidas a través del número de emergencia 911. Además, se mantienen activas 43 rutas seguras en distintos lugares de la ciudad, con la intervención conjunta de la Policía Nacional y Agentes Municipales de Control.
En un llamado a la acción comunitaria, Segura EP invita a los ciudadanos de Guayaquil a participar activamente en el cuidado de la ciudad, instándolos a reportar cualquier incidente a través del número único de emergencias 911 y a realizar denuncias cuando sea necesario. Estas medidas reflejan un esfuerzo coordinado y comprometido para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Guayaquil.
