Comunidad

¿Hasta qué fecha se puede acumular o mensualizar los décimos sueldos?

¿Hasta qué fecha se puede acumular o mensualizar los décimos sueldos?
Los trabajadores, jubilados y pensionistas pueden cambiar la modalidad de pago de sus décimos hasta el 15 de enero de 2025. Fotografía sacada de UCR.

Los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionistas de Ecuador tienen hasta hoy, 15 de enero de 2025 para decidir si prefieren recibir sus décimos sueldos de forma acumulada o mensualizada. Este proceso requiere presentar una solicitud escrita, en el caso de los empleados, o gestionar el cambio a través del portal del IESS, en el caso de pensionistas.

Si desea cambiar la modalidad de pago, ya sea pasar de mensualizado a acumulado o viceversa, deberá solicitarlo anualmente antes de la fecha límite. Si mantiene la misma modalidad que el año anterior, no es necesario realizar una nueva solicitud. Es importante recordar que fuera de este plazo, no se podrán realizar cambios.

El décimo tercer sueldo se calcula desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre y debe pagarse hasta el 24 de diciembre. Por otro lado, el décimo cuarto sueldo varía según la región: se paga hasta el 15 de marzo en Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en Sierra y Amazonía.

Para los jubilados y pensionistas del IESS, el trámite de acumulación o mensualización se realiza en línea, ingresando a la página web de la institución. Una vez dentro, deberán dirigirse al módulo de Pensionistas, seleccionar la opción correspondiente y generar la solicitud.

El décimo tercer sueldo equivale a un salario completo del trabajador, incluyendo horas extras, mientras que el décimo cuarto corresponde al Sueldo Básico Unificado, que este 2025 es de 470 dólares. Ambos beneficios buscan brindar un respaldo económico adicional a los trabajadores y pensionistas del país.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

Amstel renueva como la Cerveza Oficial de la CONMEBOL Libertadores

Amstel y la CONMEBOL renovaron su alianza. La marca seguirá como Cerveza Oficial de las…
Ver más
ComunidadLo último

La Mamá de las Ferias movilizó 85 mil visitas en tres jornadas de música y emprendimiento en Guayaquil

La Mamá de las Ferias cerró su segunda edición con una circulación acumulada estimada de 85 mil…
Ver más
ComunidadLo último

Banco Pichincha premia a Ambiensa por liderazgo femenino y construcción sostenible

El grupo empresarial Ambiensa ganó dos premios en la sexta edición de los Premios BIO 2026 de…
Ver más
ComunidadLo último

Cruz Azul lidera el ranking de experiencia al cliente en Ecuador y Pharmacy's queda segunda

Cruz Azul alcanzó el primer lugar del ranking multisectorial «Empresas con Mejor Experiencia y…
Ver más
ComunidadLo último

La Mamá de las Ferias 2026 en Guayaquil: fechas, cartelera de conciertos y precio de las entradas

Guayaquil vuelve a tener feria grande. La Mamá de las Ferias se inaugura este jueves 8 de octubre…
Ver más