La tarde del miércoles, 2 de octubre, una fuerte lluvia azotó el Distrito Metropolitano de Quito, causando inundaciones y diversos daños a bienes y personas. Ante la magnitud de la emergencia, el COE Metropolitano se activó, movilizando a 141 funcionarios de distintas entidades municipales para atender las afectaciones.
Según el último reporte del COE de Quito, emitido este 3 de octubre de 2024, el día anterior se atendieron 21 incidentes relacionados con las fuertes lluvias, entre ellos:
- 1 colapso estructural en el sector Eloy Alfaro.
- 3 desbordamientos de quebradas en los sectores Eloy Alfaro y Quitumbe.
Así mismo, se detalla que 22 personas resultaron afectadas, de las cuales nueve se encuentran en el sector El Paraíso y 13 en La Lucha de los Pobres. Todas estas personas han recibido asistencia humanitaria, y dos de ellas fueron alojadas en una casa de acogida del centro de la ciudad.
En cuanto a los daños materiales, se reportaron:
- 9 viviendas afectadas.
- 19 locales comerciales dañados.
- 3 vehículos afectados.
Para hacer frente a la situación, se desplegaron recursos como 2 patrulleros, 6 motocicletas, 2 minicargadoras, 6 volquetas y 34 camionetas, además del personal necesario para realizar labores de rescate y limpieza en las zonas más afectadas. Las autoridades continúan monitoreando las áreas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y facilitar la recuperación de los sectores afectados.