ComunidadLo último

Islas Galápagos: tres de cinco especímenes examinados dieron positivo a la gripe aviar

Tras la presencia de varias aves muertas en las Islas Galápagos, el equipo técnico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Control y Regulación de Bioseguridad y Cuarentena tomaron muestras para investigar la causa de la muerte de estos animales.

De los cinco especímenes examinados tres de ellos dieron positivo a influenza aviar H5N1. Si embargo, el material colectado será enviado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) en Guayaquil para confirmar dichos resultados.

Adicionalmente las autoridades han activado protocolos de bioseguridad para reducir los contagios. Entre las medidas se han cerrado los sitios turísticos donde se detectó a la ves afectadas: Genovesa y Punta Pitt en San Cristóbal. Como prevención también Punta Suárez y Punta Cevallo en Española.

Foto: Parque Nacional Galápagos

También se ha pedido fortalecer el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al subir y bajar a otros sitios de visita terrestres, desinfectar continuamente las áreas comunes al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros

Las autoriades mantienen el monitoreo del hábitat y zonas de anidación de las poblaciones de aves endémicas como pingüinos y cormoranes de Galápagos y hoy despliega varios equipos hacia otros puntos del archipiélago para evaluar la situación.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Se cierra la "ventana de vida" en Colombia: el terremoto ya deja 265 muertos y 496 desaparecidos

Las 72 horas consideradas cruciales para hallar sobrevivientes vencen este jueves. Solo en Cali ya…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos prevé gastar USD 20 millones en guantes con descargas eléctricas para agentes de ICE

El Departamento de Seguridad Nacional los describe como un «dispositivo de desescalada», pero…
Ver más
InternacionalLo último

Un ataque de Ucrania deja fuera de servicio por seis meses a una de las mayores refinerías de Rusia

El bombardeo con drones incendió la planta de Orsk, que procesa más de 115.000 barriles diarios, y…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos ataca con misiles a un barco de Panamá que se dirigía a un puerto en Irán

Un helicóptero de la Armada estadounidense disparó contra el carguero Vela Nova por intentar…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador se suma a coalición regional contra los carteles

El ministro del Interior, John Reimberg, participó en Panamá en la Coalición de las Américas…
Ver más