Comunidad

¿Quién es Mafalda? La figura de la niña que cuestiona el mundo ya está en Guayaquil

Desde el pasado 21 de julio, Mafalda, la niña más irreverente de las historietas en español, ya está en Guayaquil. Y no se trata de una visita temporal: su figura será instalada en pleno centro de la ciudad.

La escultura estará ubicada a partir del 25 de julio en la intersección de 9 de Octubre y Escobedo, convirtiéndose en un nuevo atractivo cultural del Puerto Principal. Como parte de la celebración, se organizó un recorrido por sitios turísticos emblemáticos de la ciudad, donde Mafalda “conoció” el espíritu y la historia guayaquileña.

¿Quién es Mafalda y por qué es tan importante?

Mafalda es el personaje principal de la tira cómica argentina creada por Quino (Joaquín Salvador Lavado) entre 1964 y 1973. Esta pequeña, de pocos años y muchas preguntas, se convirtió en un símbolo del pensamiento crítico, la paz mundial y la defensa de los derechos humanos.

A través de un humor inteligente y reflexivo, Mafalda ha representado por décadas a la clase media progresista latinoamericana, cuestionando la política, la sociedad, el rol de la mujer, la injusticia y la guerra.

Un personaje global con raíces latinoamericanas

Mafalda no solo es querida en Argentina. Su popularidad se ha expandido por América Latina y Europa. Ha sido traducida a más de 30 idiomas, y escritores como Umberto Eco han elogiado su profundidad y valor cultural:

“Leer Mafalda es indispensable para entender a la Argentina”, escribió Eco en la introducción de su edición italiana.

La escultura como símbolo en Guayaqui

La instalación de la figura de Mafalda en Guayaquil representa un homenaje al pensamiento libre, la infancia con conciencia social y la cultura gráfica hispanoamericana. Este tipo de monumentos ya existe en ciudades como Buenos Aires, Madrid o Oviedo, donde miles de turistas se toman fotos junto a la niña sentada en su clásica pose reflexiva.

Ahora, Guayaquil se suma a la lista de ciudades que le rinden tributo con una instalación pública que podrá ser visitada por locales y turistas.

–

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

La Mamá de las Ferias 2026 en Guayaquil: fechas, cartelera de conciertos y precio de las entradas

Guayaquil vuelve a tener feria grande. La Mamá de las Ferias se inaugura este jueves 8 de octubre…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Abatidos cinco terroristas alineados a 'Los Lobos' en un operativo contra la minería ilegal en Orellana

El Bloque de Seguridad abatió a cinco integrantes de grupos terroristas durante un enfrentamiento…
Ver más
Comunidad

Claro extiende su red 5G a 25 ciudades de Ecuador y llega a 1,2 millones de usuarios

La empresa de telecomunicaciones Claro expandió su infraestructura 5G a 25 ciudades del país, tras…
Ver más
ComunidadLo último

Lotería Nacional se enciende de naranja: hospitales y edificios de la Junta de Beneficencia se suman a su nueva identidad

Las dependencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se sumaron este lunes a la celebración de…
Ver más
ComunidadLo último

"Adelántate al cáncer": la carrera de Solca que convierte cada dorsal en un mensaje de prevención

Solca, a través de su Centro de Diagnóstico Preventivo (CDP), presenta este octubre la carrera…
Ver más