Comunidad

La Reserva Drácula se convirtió en la quinta OMEC del Ecuador

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) reconoció oficialmente a la Reserva Drácula, ubicada en la provincia de Carchi, como una nueva OMEC (Otras Medidas Eficaces de Conservación basadas en Áreas). Esta designación responde a la relevancia biológica de la zona, que se encuentra en un punto de intersección entre dos importantes biorregiones: la cordillera de los Andes y los bosques tropicales del Chocó.

La OMEC Drácula abarca una extensión de 2.843 hectáreas, y se ha convertido en un espacio clave para la investigación científica y la conservación. Solo en el último año, se han descubierto en esta área cinco nuevas especies de ranas cutín y un género inédito de anuros. A lo largo de la última década, también se han descrito 14 especies nuevas, entre ellas orquídeas, lagartijas, ranas arborícolas y roedores.

Esta designación permite fortalecer la protección de especies en peligro crítico de extinción, como el mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps), el sapo arlequín del río Faisanes (Atelopus coynei) y el sapo andino de Coloma (Rhaebo colomai). Además, garantiza la conservación de especies endémicas como la orquídea de Tulcán (Lepanthes tulcanensis), nombrada en honor al cantón carchense.

Durante el acto oficial, Byron Lagla, director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del MAATE, destacó la importancia de este tipo de áreas. “Las OMEC son importantes, pues no solo permiten fortalecer las acciones de conservación en territorio, sino que se integran como una estrategia nacional, coadyuvando al país al cumplimiento de los compromisos internacionales”, afirmó.

Este reconocimiento contribuye directamente al cumplimiento de la Meta 3 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming–Montreal, que busca conservar y gestionar eficazmente al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas del planeta para el año 2030.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Ambiensa presenta por todo lo alto su nuevo conjunto de torres de departamentos, en La Nueva Ciudad

La constructora Ambiensa oficializó el lanzamiento de su primer conjunto de torres de condominios…
Ver más
Comunidad

Ambiensa brilla en la Feria Hábitat 2026 y gana el premio al Mejor Stand

Ambiensa reafirma su liderazgo en el sector inmobiliario de Ecuador tras marcar un hito en la Feria…
Ver más
Comunidad

Tía activa el regreso a clases en Quito con juegos tradicionales como "Párame la Mano"

Almacenes Tía impulsó el retorno a las aulas en la región Sierra a través de la educación y el…
Ver más
Comunidad

Pharmacy’s inaugura en Guayaquil la tercera edición de 'Pharmacy’s Experience'

Pharmacy’s, la reconocida cadena de farmacias del Grupo DIFARE, abrió las puertas de la tercera…
Ver más
Comunidad

Sedal conquistó el concierto de Rawayana en Guayaquil con una experiencia inolvidable

Sedal transformó el esperado show de Rawayana en Guayaquil en una jornada llena de belleza…
Ver más