Comunidad

La Reserva Drácula se convirtió en la quinta OMEC del Ecuador

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) reconoció oficialmente a la Reserva Drácula, ubicada en la provincia de Carchi, como una nueva OMEC (Otras Medidas Eficaces de Conservación basadas en Áreas). Esta designación responde a la relevancia biológica de la zona, que se encuentra en un punto de intersección entre dos importantes biorregiones: la cordillera de los Andes y los bosques tropicales del Chocó.

La OMEC Drácula abarca una extensión de 2.843 hectáreas, y se ha convertido en un espacio clave para la investigación científica y la conservación. Solo en el último año, se han descubierto en esta área cinco nuevas especies de ranas cutín y un género inédito de anuros. A lo largo de la última década, también se han descrito 14 especies nuevas, entre ellas orquídeas, lagartijas, ranas arborícolas y roedores.

Esta designación permite fortalecer la protección de especies en peligro crítico de extinción, como el mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps), el sapo arlequín del río Faisanes (Atelopus coynei) y el sapo andino de Coloma (Rhaebo colomai). Además, garantiza la conservación de especies endémicas como la orquídea de Tulcán (Lepanthes tulcanensis), nombrada en honor al cantón carchense.

Durante el acto oficial, Byron Lagla, director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del MAATE, destacó la importancia de este tipo de áreas. “Las OMEC son importantes, pues no solo permiten fortalecer las acciones de conservación en territorio, sino que se integran como una estrategia nacional, coadyuvando al país al cumplimiento de los compromisos internacionales”, afirmó.

Este reconocimiento contribuye directamente al cumplimiento de la Meta 3 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming–Montreal, que busca conservar y gestionar eficazmente al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas del planeta para el año 2030.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

El Cóndor 2026 renueva su trofeo e identidad en su edición 36 en Guayaquil

El Festival Ecuatoriano de Creatividad, El Cóndor, celebrará su edición número 36 el miércoles…
Ver más
Comunidad

Banco Manabí impulsa su expansión nacional y fortalece el financiamiento empresarial 

El presidente del Directorio de Banco Manabí, el abogado Marcos Miranda, explicó que la entidad…
Ver más
Comunidad

Ribera Paraíso ofrece casas desde $45.000 en Tarifa, el corazón de Samborondón

La inmobiliaria Ambiensa desarrolla Ribera Paraíso, un proyecto de vivienda de interés social…
Ver más
ComunidadInternacionalLo último

La Embajada de EE. UU. emite alerta por lluvias y tormentas eléctricas en Guayaquil

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió este lunes 26 de octubre una alerta meteorológica…
Ver más
ComunidadLo último

No botes basura en la calle: así obstruye las alcantarillas y complica las lluvias

Las alcantarillas no son tachos de basura. Cada residuo que se arroja a la calle puede terminar…
Ver más