Comunidad

Las compras superiores a 500 dólares ya no se pueden pagar en efectivo en Ecuador

La reforma ya está vigente. Desde este 20 de diciembre de 2023 entró en vigencia la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, o reforma tributaria, impulsada por el gobierno del presidente Daniel Noboa.

La nueva reforma establece, entre otras cosas, que ya no se permiten los pagos en efectivo por compras superiores a 500 dólares. 

El artículo 25 de la reforma legal señala que las operaciones de más de 500 dólares de los Estados Unidos de América tienen la obligatoriedad de utilizar a cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago, «a través de giros, transferencias de fondos, tarjetas de crédito y débito, cheques o cualquier otro medio de pago electrónico».

Además, la reforma tributaria establece que las personas naturales o jurídicas, residentes en el país, que no entreguen comprobantes de venta o no transmitan al Servicio de Rentas Internas (SRI) comprobantes de venta electrónicos, según corresponda, serán sancionadas con una multa de 1 a 30 remuneraciones básicas unificadas, es decir, entre 460 y 13.800 dólares, según el salario básico de 2024. 

La reforma indica que la aplicación de esta sanción será regulada mediante resolución de carácter general emitida por el SRI. En el caso de que dicha infracción ocurra de manera flagrante, para la aplicación de la sanción, solo bastará la comprobación de la no entrega de los comprobantes de venta o falta de transmisión.

Noticias Relacionadas
Comunidad

KFC Ecuador lanza campaña futbolera junto a Willian Pacho y presenta nueva salsa BBQ

KFC Ecuador presentó oficialmente una nueva experiencia inspirada en la pasión futbolera, de la…
Ver más
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más