Comunidad

Las FF.AA. no respaldarán a Verónica Abad en su intento de asumir la Presidencia

Este sábado, 4 de enero de 2024, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en respuesta a un video difundido en redes sociales por María Verónica Abad Rojas, en el que solicita apoyo y compromiso militar para ejercer como Presidenta Constitucional de la República a partir del 5 de enero de 2025.

En el comunicado, las Fuerzas Armadas subrayan su compromiso con el respeto a la Constitución y las leyes de la República, recordando su misión de actuar bajo estricta sujeción al poder civil, tal como lo establece el artículo 159 de la Carta Magna.

Vigencia de decretos ejecutivos
El Comando Conjunto hizo énfasis en los decretos ejecutivos No. 490 y No. 494, firmados en diciembre de 2024 y enero de 2025 respectivamente:

  • Decreto No. 490 (23 de diciembre de 2024): Asignó a María Verónica Abad Rojas la función especial y temporal de colaborar con las relaciones económicas entre Ecuador y Turquía, con sede en Ankara, hasta el 27 de diciembre de 2024.
  • Decreto No. 494 (4 de enero de 2025): Designó como Vicepresidenta Constitucional a Cynthia Natalie Gellibert Mora, quien asumirá funciones hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que María Verónica Abad Rojas tome posesión de su puesto en la Embajada del Ecuador en Turquía.

En este documento las Fuerzas Armadas reiteran que no son un organismo deliberante y que su misión se limita a acatar las disposiciones del Presidente Constitucional, Daniel Noboa Azín, quien actualmente se encuentra en funciones.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Pycca lanza un seguro que alivia tu dedo chiquito del pie

Caminar descalzo por la casa y golpear el dedo meñique del pie contra la esquina de un mueble…
Ver más
Comunidad

Claro lanza roaming internacional para clientes prepago

La empresa de telecomunicaciones Claro rompió el mercado al presentar Viajero América, un servicio…
Ver más
Comunidad

Zapping se une a Paramount+ para transmitir todo el Mundial 2026

La plataforma Zapping selló una alianza estratégica con el gigante del ‘streaming’ Paramount+…
Ver más
Comunidad

Ecuador lanza campaña turística para futbolístas de élite mundial

Mientras las grandes potencias disputan el Mundial, un grupo de superestrellas vive una realidad…
Ver más
Comunidad

Pizza Hut Ecuador anuncia nueva etapa de renovación y expansión en el país

Una de las cadenas gastronómicas más queridas del país se transforma por completo. Tras registrar…
Ver más
Lo último

Campaña electoral 2025 inicia este domingo 5 de enero

Esto te puede interesar