La primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi arribó a Washington, Estados Unidos, la mañana de este 26 de febrero de 2024. Este sería el primer viaje oficial.
Mediante su redes sociales indicó que durante una reunión con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó «el proyecto de rescate a mujeres en situación de violencia».
El proyecto abarca desde la prevención de la violencia con educación y capacitación en sus habilidades productivas; restauración y equipamiento de centros de acogida; y la construcción de un centro modelo que responda a las necesidades de las mujeres.
Así mismo, Valbonesi se reunió en EE.UU. con la primera dama Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden.
La Primera Dama de Ecuador en el encuentro con Jill Biden resaltó que el gobierno ecuatoriano, de manera histórica, conformó el gabinete ministerial con un 60% de mujeres.
En respuesta a la cita de alto nivel, Jill Biden mencionó que el grupo regional de primeras damas (ALMA por sus siglas en inglés) es un punto de conexión y soporte de prevención la violencia sexual.
Además, agregó que la Asamblea General de las Naciones Unidas será un espacio propicio para traer a debate este tema social.
En el video publicado en su cuenta de Instagram, se observa a uno de sus acompañantes en el encuentro con el BID, la embajadora saliente de Ecuador en EE.UU., Ivonne Baki.
Lavinia Valvonesi dijo que tendrá una ‘agenda activa’ durante el gobierno de su esposo, el presidente Daniel Noboa.