Comunidad

Los escolares duermen menos que hace 10 años y solo el 30% cumple con las horas óptimas

Un informe que he EFE ha tenido acceso, también revela que la actividad física disminuye con la edad, sobre todo entre las chicas, un dato que está vinculado con el nivel socioeconómico, lo que significa que cuanto más elevado es el nivel adquisitivo familiar más se practica ejercicio a diario.

Este avance también refleja que cerca del 30% de los niños de entre 11 y 18 años duerme el número óptimo de horas frente al 75% que sí las dormía en 2010. Una tasa que ha ido empeorando con los años al pasar del 50% de jóvenes que dormía las horas adecuadas en 2014 al 37% que así lo declaraba en 2018.

La evolución a la baja de las horas de sueño es casi la misma entre chicos y chicas aunque ellas duermen incluso menos que ellos y tan solo el 25% de las encuestadas alcanza el nivel óptimo.

Compartir una siesta con nuestras mascotas no solo es un gesto de cariño, sino también una forma efectiva de mejorar nuestro bienestar emocional. Foto cortesía de Freepik.

Según la última versión del informe vinculado a la actividad física de los adolescentes y a su alimentación, en España menos del 10% de los niñas de 15 años hace actividad física durante una hora al día; solo el 11,6% de las chicas de entre 13 y 14 años hace ejercicio físico moderado diario, frente al 24,7% de los chicos y la tendencia va en descenso según avanzan en edad. Entre los 17 y 18 años solo el 7,2% de niñas practica deporte ante el 18,6% de chicos que también lo hace.

La inactividad física en los adolescentes europeos es bastante alta, aunque España está a nivel de Suiza, Croacia, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Noruega.
En Malta, Italia, Rumanía, Bulgaria o Francia los jóvenes escolares aún practican menos deporte,

El nivel de estrés no depende de la renta familiar

El nivel de estrés por las tareas escolares, sin embargo, no tiene nada que ver con la mayor o menor renta familiar. El agobio de los adolescentes de entre 11 y 18 años va en aumento con la edad y se dispara más en las chicas.

Casi dos de cada diez niñas de entre 11 y 12 años muestra estrés alto por los deberes, mientras que en los chicos no llega al 15%. En edades de entre 15 y 16 años, son el 46% las chicas que dicen tener estrés, mientras que el porcentaje de chicos es del 26%.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Se reportó un sismo cerca de Naranjal, en la provincia del Guayas

La tarde de este sábado 13 de diciembre de 2025, a las 15:52, se registró un sismo de magnitud 3.3…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y Perú fortalecen cooperación bilateral con la Declaración Presidencial de Quito 2025

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el mandatario peruano José Jerí mantuvieron una reunión…
Ver más
TC Deportes

Ecuador será sede de la CONMEBOL Libertadores Sub-20 2026

La CONMEBOL confirmó que Ecuador albergará la próxima edición de la Copa Libertadores Sub-20…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía Nacional capturó a cabecilla del clan del golfo en operativo migratorio en Santa Elena

En un operativo ejecutado por la Subsecretaría de Migración y la Policía Nacional, fue capturado…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asambleísta de ADN denuncia a legislador de la Revolución Ciudadana por presunto cobro de diezmos

La asambleísta de la bancada ADN, Ana Belén Tapia, denunció este jueves 11 de diciembre al…
Ver más