ComunidadLo último

Los secuestros extorsivos aumentan en Ecuador

Los abogados Vanessa Egas y Mauricio Martínez son el más reciente caso de secuestro.

Sujetos se los llevaron en contra de su voluntad cuando esperaban una grúa debido a un dañó en su carro cuando se movilizaban por Quito.

La pareja comentó que sus captores buscaban quitarle todo su dinero a través de movimientos bancarios.

Este es uno de los 24 secuestros extorsivos que ha registrado la Policía Nacional en lo va del 2023. Una cifra que ya representa el 60% de los 40 casos contabilizados durante el 2022.

Esto quiere decir que cada tres días ocurre un secuestro, mientras que el año pasado se daba cada nueve días.

¿Quiénes son las víctimas? Los perfiles reportados son comerciantes y propietarios de almacenes o tiendas.

En algunos casos les quitan su dinero y en otras les exigen desde 20.000 hasta 200.000 dólares a los familiares por su liberación.

La Policía ha logrado resolver 22 de los casos reportados quedando dos en investigación.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 162, define el secuestro extorsivo: “si la persona que ejecuta la conducta sancionada en el artículo 161 (retener a una persona en contra de su voluntad) de este Código, tiene como propósito cometer otra infracción u obtener de la o las víctimas o de terceras personas dinero (…) a cambio de su libertad, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años”.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más
Comunidad

Banco del Pacífico lidera rentabilidad y fortalece su enfoque productivo en 2026

El Banco del Pacífico inició 2026 consolidando su liderazgo dentro del sistema bancario…
Ver más
Lo últimoNoticias

ARCSA decomisa 1.256 dispositivos odontológicos irregulares en Cuenca y clausura el establecimiento

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) intervino una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministerio de Educación aclara uso de celulares en escuelas tras confusión por nueva normativa

El Ministerio de Educación emitió un pronunciamiento oficial para aclarar el uso de celulares en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Justicia ratifica prisión preventiva para Aquiles Alvarez por el caso grillete

La situación legal del alcalde Aquiles Alvarez se complica en las cortes. El jueves, 23 de abril de…
Ver más