Comunidad

Más de 1,7 millones de litros de agua han sido entregados a comunidades afectadas por el derrame de crudo en el río Esmeraldas

El viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, informó en rueda de prensa que hasta el 20 de marzo se han entregado 1’741.345 litros de agua potable a las poblaciones afectadas por el derrame de crudo en el río Esmeraldas.

Este abastecimiento se realiza mediante el uso de tanques móviles con apoyo de tres buques tanques de la Armada del Ecuador: Atahualpa, Hualcopo e Imbabura, que continuarán operando desde el puerto de Balao hasta que se normalice por completo el servicio.

Además, se instaló una planta potabilizadora en Termoesmeraldas con capacidad de tratamiento de 240.000 litros diarios, como parte de un esfuerzo interinstitucional enfocado en garantizar el acceso al agua para las familias afectadas.

El coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Jimmy Marcillo, informó que se han entregado 12.760 kits de ayuda humanitaria, que incluyen baldes, purificadores y tanques de 250 litros por familia. También anunció la llegada de 1.400 kits adicionales de alimentos, con los que se espera atender a 2.400 familias.

Como parte de la respuesta inmediata, se habilitó un albergue temporal en el cantón Río Verde para 20 personas y se activaron cuatro mesas técnicas cantonales con el fin de coordinar de forma eficaz las acciones de emergencia.

El gobernador de Esmeraldas, Juan Jaramillo, destacó el respaldo de la Armada Nacional y de la viceministra de Agua, María Luisa Cruz, en la distribución del líquido vital. También reconoció ciertos retrasos en la logística municipal de tanqueros e indicó que ya se están corrigiendo. “Trabajamos junto al alcalde de Río Verde para agilizar las entregas. El Gobierno cumple con su deber de responder con eficiencia”, afirmó.

Finalmente, el viceministro Ferreira reiteró que las autoridades mantienen operativos activos las 24 horas del día y que toda la información será comunicada de forma transparente para evitar especulaciones. “Estamos restableciendo la normalidad paso a paso, y cada acción es parte de nuestro compromiso con las comunidades afectadas”, subrayó.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Alianza entre Mundo Ambiensa y la UCSG impulsa la formación práctica remunerada en jóvenes

Conectar la formación académica con las exigencias del mercado laboral representa uno de los…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Inhabilitan pista clandestina en Santa Elena

La Policía Nacional inhabilitó una pista de aterrizaje clandestina de 700 metros en Chanduy, Santa…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Se evitó una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral tras decomiso de arsenal oculto

Un operativo conjunto de inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional evitó una…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Estos son los tres diseños finalistas para el nuevo Museo Nacional: así puedes votar

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció este viernes 17 de julio de…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Hospital de Durán extirpó con éxito un tumor cerebral de alta complejidad a una paciente

El Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, de Durán, realizó con éxito una compleja cirugía…
Ver más