Comunidad

Megaoperativo «Gran Fénix 3» desarticula estructura delincuencial en Guayas y Santa Elena

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó el megaoperativo «Gran Fénix 3», logrando la captura de 31 presuntos delincuentes vinculados a una organización criminal que operaba a nivel nacional.

Tras seis meses de investigación, la Policía Judicial identificó una estructura dedicada a delitos como sicariato, secuestro, extorsión, robo de vehículos y domicilios, tráfico de drogas, tenencia de armas y falsificación de papel moneda, entre otros.

Operación y resultados

  • 31 allanamientos simultáneos en Guayas y Santa Elena.
  • Participación de 201 agentes policiales y 16 fiscales.
  • 31 detenidos, entre ellos 23 hombres y 8 mujeres (2 colombianos, 1 venezolano y 28 ecuatorianos).
  • 18 de los capturados con antecedentes penales.
  • Alianzas con grupos armados organizados en varias provincias del país.

Detenidos y evidencias

Entre los aprehendidos figuran individuos con amplios antecedentes criminales, incluyendo alias «Joselito», «Guardia», «Vaca», «Rojo», «Don Marco» y «Trompeta», relacionados con delitos como robo, tráfico de drogas, extorsión y asociación ilícita.

  • Durante los operativos, se incautaron:
  • 13 vehículos y 1 motocicleta.
  • 30 teléfonos celulares.
  • 4 equipos de radiocomunicación.
  • 5 lanzas térmicas, utilizadas para robos a cajeros automáticos.

En rueda de prensa, el Comandante de la Zona 8, GraD. Pablo Dávila Maldonado, destacó la importancia de esta operación para desmantelar redes delictivas y combatir la delincuencia organizada.

«Los detenidos establecían alianzas estratégicas con grupos armados organizados en cada sector donde operaban. Entre las evidencias encontradas hay lanzas térmicas, utilizadas para robos a entidades económicas», señaló Dávila.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y esperan la audiencia de formulación de cargos.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Se reportó un sismo cerca de Nobol

Un sismo de magnitud 4.2 (MLv) se registró este jueves 12 de marzo a las 09:03. El evento…
Ver más
Comunidad

Inamhi alerta lluvias fuertes en Ecuador: estas son las provincias con mayor riesgo

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología activó una nueva advertencia por lluvias…
Ver más
ComunidadLo último

Durán declara emergencia institucional por crisis del servicio de agua potable

El cantón Durán enfrenta una nueva crisis de agua potable, la Empresa Pública Municipal de Agua…
Ver más
Comunidad

31.000 ecuatorianos mejoran su calidad de vida con acceso al agua potable

El acceso a agua segura ya transforma la vida de 31.000 personas en zonas rurales del Ecuador, en lo…
Ver más
Comunidad

Esto debes tener en cuenta antes de darle comida casera a tu mascota

La alimentación casera de las mascotas es un tema que se discute muy a menudo ya que algunos suelen…
Ver más