sábado, 27 junio 2026
Tendencias
Comunidad

Ministerio de Cultura dispuso la restitución del carácter patrimonial del Hotel Quito

Hotel Quito. Foto Cortesía.

En cumplimiento de una disposición emitida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Municipio de Quito restituyó el carácter patrimonial absoluto del emblemático Hotel Quito.

La protección «integral y absoluta» imposibilita la construcción de cualquier proyecto en el complejo, ya que esta edificación es parte de la memoria histórica de la ciudad y es la construcción paisajista más compleja de la arquitectura moderna del siglo XX.

Se espera que la Municipalidad actualice la ficha SIPSE para garantizar que ningún proyecto de construcción altere el complejo arquitectónico.

Los reclamos ciudadanos en defensa del hotel, y los insumos técnicos, fueron recibidos por la autoridad competente en materia de patrimonio y, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución y la Ley Orgánica de Cultura, se tomó esta medida protectora.

Adicionalmente, se conoce que otras instancias investigan presuntas irregularidades en la venta de este hotel en 2016, cuando pasó de manos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a las de la empresa china CRBC.

Ratificamos nuestro compromiso con el patrimonio arquitectónico histórico y moderno. El patrimonio se cuida”, señaló el Ministerio.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Claro lanza roaming internacional para clientes prepago

La empresa de telecomunicaciones Claro rompió el mercado al presentar Viajero América, un servicio…
Ver más
Comunidad

Zapping se une a Paramount+ para transmitir todo el Mundial 2026

La plataforma Zapping selló una alianza estratégica con el gigante del ‘streaming&#8217…
Ver más
Comunidad

Ecuador lanza campaña turística para futbolístas de élite mundial

Mientras las grandes potencias disputan el Mundial, un grupo de superestrellas vive una realidad…
Ver más
Comunidad

Pizza Hut Ecuador anuncia nueva etapa de renovación y expansión en el país

Una de las cadenas gastronómicas más queridas del país se transforma por completo. Tras registrar…
Ver más
Comunidad

Margarina Regia presenta su nuevo envase ecológico hecho a base de piedra

El mercado de consumo masivo en Ecuador da un paso histórico hacia la sostenibilidad. Grupo Danec…
Ver más