Comunidad

Ministerio del Trabajo establece «Pico y Placa Eléctrico» para modificar jornada laboral

El Ministerio del Trabajo de Ecuador emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-200, este 22 de octubre de 2024, para regular la modificación temporal de la jornada laboral debido a la crisis en el sector eléctrico. Este acuerdo introduce el esquema de ‘Pico y Placa eléctrico’, que permite a empleadores y trabajadores ajustar sus horarios de trabajo sin afectar los derechos laborales.

La medida establece que las jornadas laborales pueden extenderse hasta 10 horas diarias, distribuidas de manera irregular en cinco días, siempre que no se excedan las 40 horas semanales. Se ofrecen dos opciones de jornada: de lunes a jueves o de jueves a domingo, con horarios de 7:00 a 17:00. Si se superan las 40 horas semanales, los empleadores deberán pagar las horas extras correspondientes según la ley.

Además, los trabajadores que adopten este esquema recibirán un día de descanso adicional tras completar 48 horas consecutivas de trabajo.

Los empleadores deben registrar estos acuerdos en el Sistema Único de Trabajo (SUT) en un plazo de 30 días desde la firma del pacto. La modificación será temporal, finalizando cuando termine la emergencia energética o por acuerdo entre las partes.

El objetivo de esta medida es asegurar la continuidad de las actividades laborales mientras se enfrenta la crisis energética, garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos de los trabajadores.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más