Votar

Comunidad

Ministerio del Trabajo expide reglamento para contratos colectivos del sector público y privado

Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo expidió el Reglamento de contratos colectivos de trabajo y actas transaccionales para el sector privado y público a través del Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080, emitido por la ministra de esa cartera de Estado, Ivonne Núñez.

Este documento establece los procedimientos y las partes involucradas en la presentación, negociación y firma de los contratos colectivos de trabajo.

Además, este acuerdo autoriza al Ministerio del Trabajo a realizar una revisión de los contratos colectivos y actas transaccionales suscritos en diversas entidades, instituciones y organismos del sector público, así como en empresas públicas y otras instituciones relacionadas.

El objetivo de esta revisión es determinar si, antes de su suscripción, estos contratos contaron con el dictamen obligatorio y vinculante emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, se verificará que los gerentes y administradores y quienes ejerzan la representación legal en las entidades y empresas públicas o sociedades mercantiles en las que el Estado o sus instituciones tengan mayoría accionaria, comprendidas en la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), bajo ningún concepto se beneficien de las cláusulas de la contratación colectiva.

Y, por último, se realizará el control posterior de los contratos colectivos suscritos en las Empresas Públicas o en las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos, a fin de verificar que estén excluidos de la contratación colectiva, los servidores públicos de libre designación y remoción.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Alianza entre Mundo Ambiensa y la UCSG impulsa la formación práctica remunerada en jóvenes

Conectar la formación académica con las exigencias del mercado laboral representa uno de los…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Inhabilitan pista clandestina en Santa Elena

La Policía Nacional inhabilitó una pista de aterrizaje clandestina de 700 metros en Chanduy, Santa…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Se evitó una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral tras decomiso de arsenal oculto

Un operativo conjunto de inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional evitó una…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Estos son los tres diseños finalistas para el nuevo Museo Nacional: así puedes votar

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció este viernes 17 de julio de…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Hospital de Durán extirpó con éxito un tumor cerebral de alta complejidad a una paciente

El Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, de Durán, realizó con éxito una compleja cirugía…
Ver más