Comunidad

Ministerio del Trabajo expide reglamento para contratos colectivos del sector público y privado

Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo expidió el Reglamento de contratos colectivos de trabajo y actas transaccionales para el sector privado y público a través del Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080, emitido por la ministra de esa cartera de Estado, Ivonne Núñez.

Este documento establece los procedimientos y las partes involucradas en la presentación, negociación y firma de los contratos colectivos de trabajo.

Además, este acuerdo autoriza al Ministerio del Trabajo a realizar una revisión de los contratos colectivos y actas transaccionales suscritos en diversas entidades, instituciones y organismos del sector público, así como en empresas públicas y otras instituciones relacionadas.

El objetivo de esta revisión es determinar si, antes de su suscripción, estos contratos contaron con el dictamen obligatorio y vinculante emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, se verificará que los gerentes y administradores y quienes ejerzan la representación legal en las entidades y empresas públicas o sociedades mercantiles en las que el Estado o sus instituciones tengan mayoría accionaria, comprendidas en la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), bajo ningún concepto se beneficien de las cláusulas de la contratación colectiva.

Y, por último, se realizará el control posterior de los contratos colectivos suscritos en las Empresas Públicas o en las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos, a fin de verificar que estén excluidos de la contratación colectiva, los servidores públicos de libre designación y remoción.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Pizza Hut Ecuador anuncia nueva etapa de renovación y expansión en el país

Una de las cadenas gastronómicas más queridas del país se transforma por completo. Tras registrar…
Ver más
Comunidad

Margarina Regia presenta su nuevo envase ecológico hecho a base de piedra

El mercado de consumo masivo en Ecuador da un paso histórico hacia la sostenibilidad. Grupo Danec…
Ver más
Comunidad

Casa Ecuador presenta "Renacer", el himno audiovisual que unirá al Ecuador durante el Mundial 2026

El orgullo ecuatoriano ya tiene banda sonora oficial para la próxima cita mundialista.
Ver más
Comunidad

GEM 2026: Mujeres superan a los hombres en la creación de nuevos emprendimientos

Ecuador consolida su posición como uno de los líderes mundiales en el nacimiento de nuevos…
Ver más
Comunidad

La nueva apuesta tecnológica de Mr. Pollo por sus 45 años de trayectoria en Ecuador

El pollo se consolida firmemente como la proteína favorita de los ecuatorianos, quienes registran…
Ver más