Comunidad

Nuevo sismo se reportó cerca de Santa Lucía, Guayas

Sismo
Un sismo de magnitud 3.9MLv se registró la madrugada de este lunes 19 de enero de 2026 a las 02:03, según reportó el Instituto Geofísico.

Un sismo de magnitud 3.9MLv se registró este lunes 19 de enero de 2026 a las 02:03. El evento tuvo una profundidad de 16 kilómetros y se localizó a 2.91 km de Santa Lucia, en la provincia de Guayas.

De acuerdo con los datos del evento, el epicentro se ubicó en las coordenadas 1.721° S y 79.960° W. Por su magnitud y profundidad, el movimiento pudo sentirse en varias zonas cercanas, dependiendo de las condiciones del suelo y la distancia al epicentro.

Lo más importante tras un sismo es mantener la calma, verificar el estado de tu vivienda o lugar de trabajo y estar atento a información oficial. Si estás en una zona donde se sintió fuerte, revisa posibles daños visibles, evita zonas con objetos inestables y usa las líneas de emergencia solo si hay una situación real que lo requiera.

Un sismo de magnitud 3.9MLv se registró este lunes 19 de enero de 2026 a las 02:03.
Un sismo de magnitud 3.9MLv se registró este lunes 19 de enero de 2026 a las 02:03.

También puedes leer: Presidente Noboa busca atraer nuevas inversiones durante gira en Davos y Bélgica

Recomendaciones básicas ante un sismo

Aunque en este caso se trata de temblores leves, las autoridades siempre recuerdan algunas medidas de prevención:

  • Mantener la calma durante un sismo y no correr.
  • Identificar zonas seguras dentro de casa, trabajo o escuela (junto a columnas, muros estructurales, lejos de ventanas u objetos que puedan caer).
  • Contar con un kit de emergencia con agua, linterna, radio, botiquín y documentos importantes.
  • Revisar después del evento si hay fisuras visibles o daños en instalaciones eléctricas o de gas.
  • Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales y evitar difundir rumores.

La constante preparación y la cultura de prevención siguen siendo la mejor respuesta frente a la actividad sísmica en el país.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Casi 400 detenidos tras más de 22.000 operaciones militares en Guayas, Manabí y Los Ríos

Cerca de 400 personas vinculadas a estructuras criminales fueron aprehendidas como resultado de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía abrió investigación por presunta difusión de información restringida tras allanamiento a Segura EP

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el presunto delito de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministerio de Ambiente y Energía entregó 42 equipos informáticos a custodios del manglar en Guayas

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) entregó 42 equipos informáticos a organizaciones…
Ver más
Comunidad

Se reportó un sismo en Zamora Chinchipe

El IG-EPN registró un sismo la tarde de este miércoles 28 de enero, con epicentro a pocos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo "Apolo" golpea al crimen organizado en Guayas: 11 detenidos y un arsenal incautado

La Policía Nacional del Ecuador ejecutó un golpe estratégico contra la delincuencia este 25 y 26…
Ver más