La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y en coordinación con el Bloque de Seguridad, ejecutó el 19 de mayo de 2025 en la provincia de Santa Elena el operativo “Cero Impunidad 1143-Tridente”. La acción se centró en la interdicción del tráfico internacional de drogas.
La operación «Tridente» se llevó a cabo a 356 millas náuticas de La Libertad, Salinas. En este punto, se interceptó una embarcación que, según las investigaciones, se utilizaba para el transporte de sustancias sujetas a fiscalización a mercados internacionales a través de corredores marítimos del Pacífico.
Los servidores policiales identificaron a dos tripulantes que trasladaban 31 sacos de yute. El contenido de estos sacos sumó 1 tonelada 617 kilos, 126 gramos de clorhidrato de cocaína. Además de la droga, se decomisaron 31 bidones de combustible, un GPS y dos pasaportes. Los individuos aprehendidos son de nacionalidad ecuatoriana y se identifican como Freddy S. y César R. Freddy S. tiene antecedentes penales registrados en el año 2023 por delincuencia organizada.
Los dos ciudadanos aprehendidos se encuentran a disposición de la autoridad competente para el trámite legal.
Este procedimiento resultó en la retirada del mercado ilegal de 16’171.260 dosis de sustancias estupefacientes. Se estima que, de haber llegado a Estados Unidos, el valor de este cargamento habría sido de $48’513.780 dólares americanos. Si el destino fuera Europa, el valor habría alcanzado los $75’600 640 dólares americanos.
Te puede interesar: