sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Petroecuador suspende preventivamente el bombeo del SOTE por aumento del caudal del río Loco

EP Petroecuador informó la suspensión preventiva del bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), como medida de protección frente a las intensas lluvias y el incremento del caudal del río Loco, en el cantón El Chaco, provincia de Napo. Esta decisión se tomó en cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

La medida forma parte del protocolo de seguridad para proteger la infraestructura crítica y el entorno natural. Como parte del proceso, se cerraron las válvulas en la zona afectada y se está realizando el drenaje controlado del crudo. Además, personal técnico especializado ejecuta la construcción de un bypass que permitirá reanudar el transporte de petróleo de forma segura. Se estima que estos trabajos concluyan en un plazo de tres días.

Este anuncio se da en el contexto de la emergencia por lluvias intensas que afecta principalmente a la región amazónica y la cordillera oriental. Según el último monitoreo satelital, la situación meteorológica se mantendrá en las próximas horas. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ha emitido la Advertencia N.º 36 y exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales.