Comunidad

Pleno de la Asamblea debate nuevos requisitos para ser asambleísta

Foto tomada de la Asamblea Nacional.

Los ciudadanos que aspiren a ser candidatos a la Asamblea Nacional en el futuro posiblemente deberán cumplir un requisito adicional: demostrar probidad notoria. Esto significa que tendrán que comprobar que están habilitados para el cargo.

La iniciativa, impulsada por la legisladora Sofía Sánchez, cuenta con el respaldo de la Corte Constitucional desde diciembre de 2023. Sánchez también propone que los candidatos «acrediten capacitación, experiencia y formación justificada«, destacando que esto incluye a «líderes barriales, sindicales, entre otros«.

Actualmente, la Constitución, en su artículo 119, establece que para ser asambleísta se debe ser ecuatoriano, haber cumplido 18 años al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos. Sin embargo, la asambleísta Sánchez ha presentado una enmienda constitucional para añadir los requisitos de probidad notoria y experiencia.

La inclusión de la probidad notoria ha generado debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Algunos legisladores consideran que será complicado y subjetivo de demostrar, planteando preocupaciones sobre discriminación y regresión en derechos. No obstante, Sánchez defiende la propuesta, argumentando que la probidad notoria «es un requisito en otros concursos, como los de la Contraloría del Estado, la Fiscalía General del Estado, jueces y notarios, quienes acreditan esta cualidad mediante concursos«.

La enmienda propuesta no exige que los futuros candidatos a la Asamblea Nacional posean un título de tercer nivel, considerando que esto limitaría el derecho a la participación política. “Vamos a tener más asambleístas, pero tenemos que mejorar la calidad”, afirmó Ramiro Vela, asambleísta de ADN.

La propuesta de enmienda al artículo 119 de la Constitución, que busca establecer nuevos requisitos para integrar la Asamblea Nacional, se sometió a su primer debate en el Pleno este 18 de junio de 2024.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Minería con 77 votos a favor

La Bancada Legislativa ADN informó que fue aprobada la reforma a la Ley de Minería del Ecuador…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nueva agencia de Registro Civil permitirá inscribir a recién nacidos en hospital de Durán

El Gobierno inauguró una nueva Agencia de Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES) en el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fitch Ratings mejora calificación de Ecuador y mantiene perspectiva estable

La agencia Fitch Ratings subió la nota de la deuda de Ecuador de CCC+ a B- y fijó una perspectiva…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno activa protocolos de seguridad para juez del caso Goleada tras amenazas

El presidente de la República, Daniel Noboa, expresó su respaldo al juez Jairo G. luego de que se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Alias “Guatuso”, cabecilla de Los Lobos, fue capturado en Quevedo durante operación militar

Alias “Guatuso”, presunto cabecilla del grupo delincuencial organizado Los Lobos, fue capturado…
Ver más
Comunidad

Hall del salón plenario llevará el nombre de Matilde Hidalgo Navarro

Esto te puede interesar