Comunidad

¿Por qué tantas personas llevan medias de colores hoy? La razón te sorprenderá

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011 con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la inclusión, el respeto y la igualdad de derechos para las personas con discapacidad intelectual.

Este año, la invitación es clara: usa medias de colores diferentes, divertidas o desiguales como símbolo de apoyo. Esta iniciativa global busca destacar que “ser diferente es algo valioso”, al igual que las personas con síndrome de Down, quienes forman parte de nuestra diversidad humana. Compartir fotos en redes sociales usando #DíaMundialDelSíndromeDeDown o #MediasDisparejas también ayuda a visibilizar el mensaje.

La iniciativa nació gracias a Chloe Lennon, una niña británica que, a través de un video en redes sociales, invitó a todos a usar calcetines desparejados el 21 de marzo. Su mensaje se hizo viral, alcanzando a más de 700.000 personas en todo el mundo

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la presencia de material extra en el cromosoma 21. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 recién nacidos en todo el mundo y puede influir en el desarrollo físico, cognitivo y de salud de la persona.

Gracias a los avances médicos y sociales, hoy muchas personas con síndrome de Down superan los 50 años de edad y llevan una vida activa. Sin embargo, aún existen grandes desafíos en cuanto al acceso a servicios de salud, educación inclusiva, programas de intervención temprana y sistemas de apoyo comunitario.

Las familias también necesitan acompañamiento, ya que muchas veces asumen solas el cuidado diario sin ayuda institucional. Por eso, la ONU recalca que los gobiernos deben garantizar sistemas de apoyo que respeten los derechos humanos y promuevan la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Alianza entre Mundo Ambiensa y la UCSG impulsa la formación práctica remunerada en jóvenes

Conectar la formación académica con las exigencias del mercado laboral representa uno de los…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Inhabilitan pista clandestina en Santa Elena

La Policía Nacional inhabilitó una pista de aterrizaje clandestina de 700 metros en Chanduy, Santa…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Se evitó una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral tras decomiso de arsenal oculto

Un operativo conjunto de inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional evitó una…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Estos son los tres diseños finalistas para el nuevo Museo Nacional: así puedes votar

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció este viernes 17 de julio de…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Hospital de Durán extirpó con éxito un tumor cerebral de alta complejidad a una paciente

El Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, de Durán, realizó con éxito una compleja cirugía…
Ver más