Comunidad

Presidente Daniel Noboa visitó a familias afectadas por el invierno en Calceta, Manabí

El Gobierno Nacional continúa brindando apoyo a las poblaciones afectadas por la temporada invernal en la provincia de Manabí. Este sábado, se entregaron 350 kits complementarios de alimentos en diversas localidades de la provincia, mientras que el Presidente Daniel Noboa visitó a las familias damnificadas en Calceta, cantón Bolívar.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el cantón Bolívar ha sido uno de los más afectados, registrando cuatro inundaciones y un deslizamiento de tierra que impactaron a 2.206 familias y 2.205 viviendas. Además, se reportan daños en un centro de salud y en nueve unidades educativas que presentan afectación funcional.

Desde inicios de enero, la provincia ha enfrentado el desbordamiento de ríos y la destrucción de vías de primer y segundo orden debido a las fuertes lluvias. La SGR ha registrado hasta la fecha cerca de 131 eventos peligrosos, entre los que se incluyen deslizamientos (68 %), vendavales (17 %), aluviones (5 %), colapsos estructurales (4 %) y socavamientos (1 %), afectando a 19 cantones y 62 parroquias.

Acciones gubernamentales ante la emergencia

Ante la emergencia, el Gobierno Nacional ha activado una respuesta inmediata. La SGR, en coordinación con otras entidades estatales, ha distribuido kits de alimentos, camas, colchones, frazadas y otros enseres a las familias damnificadas. Además, se ha trabajado en el levantamiento y actualización de información para reforzar la asistencia humanitaria.

Asimismo, se instalaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel provincial y en 13 cantones, con el fin de coordinar acciones efectivas para mitigar los efectos de las inundaciones y brindar soluciones a los afectados.

Visita presidencial y testimonios de los afectados

El Presidente Daniel Noboa llegó hasta Calceta para conocer de primera mano la situación de las familias damnificadas. En el sector El Morro, visitó a Maricela Zambrano, quien recibió kits de alimentos y enseres de dormir tras dialogar con el mandatario sobre la difícil situación que atraviesa su comunidad.

Otro de los testimonios fue el de Julio Enrique Zamora, también del sector El Morro, quien relató cómo su vivienda quedó bajo más de medio metro de agua hace pocos días. Actualmente, él y su familia se encuentran alojados temporalmente en otro lugar hasta que el nivel del agua disminuya. Durante la visita, el Presidente Noboa le entregó artículos de primera necesidad y reafirmó el compromiso del Gobierno con los damnificados.

El Presidente Noboa enfatizó que su administración continúa trabajando de manera ininterrumpida para atender a las poblaciones afectadas por las inundaciones. Según datos de la SGR, hasta el momento se han entregado más de 60.000 bienes de asistencia humanitaria en todo el país, con el objetivo de mitigar el impacto de la temporada invernal y brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

El Cóndor 2026 renueva su trofeo e identidad en su edición 36 en Guayaquil

El Festival Ecuatoriano de Creatividad, El Cóndor, celebrará su edición número 36 el miércoles…
Ver más
Comunidad

Banco Manabí impulsa su expansión nacional y fortalece el financiamiento empresarial 

El presidente del Directorio de Banco Manabí, el abogado Marcos Miranda, explicó que la entidad…
Ver más
Comunidad

Ribera Paraíso ofrece casas desde $45.000 en Tarifa, el corazón de Samborondón

La inmobiliaria Ambiensa desarrolla Ribera Paraíso, un proyecto de vivienda de interés social…
Ver más
ComunidadInternacionalLo último

La Embajada de EE. UU. emite alerta por lluvias y tormentas eléctricas en Guayaquil

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió este lunes 26 de octubre una alerta meteorológica…
Ver más
ComunidadLo último

No botes basura en la calle: así obstruye las alcantarillas y complica las lluvias

Las alcantarillas no son tachos de basura. Cada residuo que se arroja a la calle puede terminar…
Ver más