Comunidad

Presidente Noboa impulsa la gestión hídrica tras 60 años de abandono en Manabí

Foto tomada de la Presidencia del Ecuador.

El Presidente Daniel Noboa continuó su recorrido por la provincia de Manabí este 4 de septiembre de 2024, visitando el sector de Crucita, donde presentó la nueva maquinaria adquirida por la Empresa Pública del Agua, destinada a atender emergencias y mejorar la gestión hídrica en la región. Además, se anunció la construcción de nueve compuertas para el represamiento de agua en los ríos Portoviejo, Chico y Carrizal, un proyecto clave para enfrentar tanto la sequía como las inundaciones.

Durante el evento, el Presidente Noboa destacó la importancia de estos proyectos, que garantizarán el riego en épocas de sequía y la contención del agua en tiempos de inundaciones. «La maquinaria repotenciada y adquirida estará trabajando incansablemente por y para ustedes», expresó el mandatario, dirigiéndose a los ciudadanos de Portoviejo, Chico y Carrizal.

La asambleísta por ADN, Valentina Centeno, también destacó la relevancia de esta obra, que beneficiará directamente a cerca de 897.000 personas y alimentará los canales de riego de 8.000 hectáreas de cultivos. «El Nuevo Ecuador es la oportunidad de progresar, con soluciones efectivas y recursos para atender las necesidades de todos los manabitas», afirmó Centeno.

El Presidente Noboa lamentó el abandono histórico de la provincia y su vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos y problemas como el narcotráfico. Sin embargo, reafirmó el compromiso de su gobierno de proteger y potenciar la región. «Hay temas de clima que no se pueden controlar, pero debemos resolverlos», sostuvo, destacando que los proyectos anunciados son soluciones reales a problemas que han afectado a Manabí durante años.

Así mismo, María Eulalia Calderón, presidenta de la Junta de Riego y Drenaje de Crucita, calificó la construcción de las compuertas como una obra vital para la producción agrícola, esperada por décadas.

La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, subrayó la necesidad de cambiar la gestión del agua en el país. “El objetivo del ministerio es tener agua segura y de calidad”, afirmó, destacando que este enfoque no solo mejorará la producción agrícola, sino que también ayudará a combatir la desnutrición crónica infantil y a continuar la lucha contra la minería ilegal.

Al finalizar su intervención, el Presidente Noboa aseguró que su gobierno está avanzando por el camino correcto: «Venimos con obra, voluntad y esfuerzo para sacar adelante a Manabí», concluyó, reafirmando su compromiso con el desarrollo de la provincia y el bienestar de sus habitantes.

Noticias Relacionadas
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más
Comunidad

Banco del Pacífico lidera rentabilidad y fortalece su enfoque productivo en 2026

El Banco del Pacífico inició 2026 consolidando su liderazgo dentro del sistema bancario…
Ver más