Comunidad

Presidente Noboa inspeccionó el correcto funcionamiento de la Hidroeléctrica Paute Molino

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha consolidado las bases para la recuperación y sostenibilidad del sector eléctrico ecuatoriano tras un año de gestión. Este martes 14 de enero, el Presidente Daniel Noboa visitó la central hidroeléctrica Paute Molino, parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que también incluye las centrales Mazar y Sopladora. Con una capacidad instalada conjunta de 1.757 MW, este complejo es un pilar fundamental del sistema eléctrico nacional.

Durante la visita, el Presidente Noboa, acompañado por la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, revisó las acciones concretas implementadas para optimizar la operatividad del complejo. Estas medidas buscan garantizar la eficiencia a corto, mediano y largo plazo, especialmente frente a posibles estiajes futuros.

La ministra Manzano informó que los embalses del complejo están avanzando en la recuperación de sus niveles de agua. Actualmente, faltan solo cuatro metros para alcanzar la cota máxima en la central Molino y ocho metros en Mazar, lo cual es crucial para maximizar la capacidad operativa y asegurar un suministro eléctrico constante.

Como parte de las estrategias del Ministerio de Energía y Minas, se implementó un plan estratégico para recuperar unidades de generación térmica paralizadas, lo que permitió restituir 696,7 MW de capacidad instalada hasta diciembre de 2024. De este total, 187,3 MW corresponden a generación hidroeléctrica y 509,4 MW a termoeléctrica.

Adicionalmente, se destacó la próxima operatividad de la central Alluriquín, perteneciente al Complejo Toachi Pilatón, y la compra de energía a Colombia como medidas complementarias para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico.

Importancia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral

El Complejo Hidroeléctrico Paute Integral desempeña un papel fundamental en el suministro de energía del país. En particular, la presa Mazar es clave para la operación de las tres centrales (Mazar, Molino y Sopladora), ya que el agua almacenada permite su funcionamiento durante 90 días incluso si los niveles de los ríos afluentes disminuyen.

El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, explicó que la generación termoeléctrica se intensificó durante el día para preservar los embalses del complejo y optimizar su operación. Estas medidas, junto con el mejoramiento de las condiciones hidrológicas en la cuenca amazónica, han permitido restablecer la normalidad del servicio eléctrico.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

El Cóndor 2026 renueva su trofeo e identidad en su edición 36 en Guayaquil

El Festival Ecuatoriano de Creatividad, El Cóndor, celebrará su edición número 36 el miércoles…
Ver más
Comunidad

Banco Manabí impulsa su expansión nacional y fortalece el financiamiento empresarial 

El presidente del Directorio de Banco Manabí, el abogado Marcos Miranda, explicó que la entidad…
Ver más
Comunidad

Ribera Paraíso ofrece casas desde $45.000 en Tarifa, el corazón de Samborondón

La inmobiliaria Ambiensa desarrolla Ribera Paraíso, un proyecto de vivienda de interés social…
Ver más
ComunidadInternacionalLo último

La Embajada de EE. UU. emite alerta por lluvias y tormentas eléctricas en Guayaquil

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió este lunes 26 de octubre una alerta meteorológica…
Ver más
ComunidadLo último

No botes basura en la calle: así obstruye las alcantarillas y complica las lluvias

Las alcantarillas no son tachos de basura. Cada residuo que se arroja a la calle puede terminar…
Ver más