Comunidad

Presidente Noboa promete indulto a joven procesado por defenderse de delincuentes

Foto: Presidencia

En un comunicado emitido hoy, el Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, expresó su rechazo hacia lo que calificó como «la indolencia y la incoherencia» del sistema judicial ecuatoriano, en referencia al proceso penal iniciado contra Yuliano Salazar, un joven universitario acusado de muerte culposa tras arrollar a cuatro delincuentes armados en un acto de defensa propia.


«Es increíble que la víctima de la delincuencia sea ahora el procesado. Eso no es justicia», declaró Noboa, destacando la paradoja de un sistema que parece más inclinado a castigar a quienes se defienden de la violencia que a los propios delincuentes. «Los delincuentes, quienes amenazan la paz y la tranquilidad de la gente, quienes roban y matan con violencia, deben ser procesados por la Ley y no al revés», afirmó.


El Primer Mandatario anunció además que ha instruido a la Secretaría Jurídica de la Presidencia para que brinde todo el apoyo necesario al equipo legal de Salazar. «Lo mínimo que debería buscarse en esta instancia son medidas sustitutivas a la prisión preventiva por su discapacidad, figura que en otros casos los jueces no tienen impedimento en otorgar», subrayó, haciendo un llamado implícito a la reflexión y justicia en el caso.


Finalmente, Noboa envió un mensaje directo a Salazar: «Tú defendiste, sin miedo, tu vida y la de quienes te acompañaban. Ten por seguro que, si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial». Con esta declaración, el mandatario dejó clara su postura de no permitir que un joven que actuó en legítima defensa sea tratado como un criminal por un sistema que, según él, necesita urgente revisión.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más