miércoles, 29 abril 2026
Tendencias
Comunidad

Presidente Noboa propone reforma constitucional para excluir a personas privadas de libertad de grupos prioritarios

Foto archivo tomada de la Presidencia.

Este 6 noviembre de 2024, el Presidente Daniel Noboa informó que ha presentado una propuesta de reforma parcial a la Constitución con el objetivo de retirar a las personas privadas de libertad de la categoría de «grupos de atención prioritaria». Esta reforma implicaría modificaciones en los artículos 35 y 51 de la Constitución de la República del Ecuador.

Según el comunicado oficial, el Primer Mandatario fundamenta esta iniciativa en un principio de justicia e igualdad en la distribución de recursos y atenciones estatales, priorizando los servicios para la ciudadanía en general. El Presidente Noboa sostiene que los recursos del Estado deben enfocarse en la población civil, garantizando que las atenciones prioritarias sean distribuidas de manera equitativa.

«Por décadas el sentido de la justicia no ha existido cuando se trata de la distribución de recursos y servicios públicos. Hoy he enviado una reforma parcial a la Constitución para corregir este error donde propongo remover a las personas privadas de libertad de los grupos de atención prioritaria. Prioridad solo para quienes lo necesitan y lo merecen», escribió vía X el Presidente Noboa.

El proceso de esta reforma constitucional comenzará con la presentación del proyecto ante la Corte Constitucional para su revisión. Una vez aprobado, el proyecto será remitido a la Asamblea Nacional para su discusión y eventual aprobación.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más
Comunidad

Banco del Pacífico lidera rentabilidad y fortalece su enfoque productivo en 2026

El Banco del Pacífico inició 2026 consolidando su liderazgo dentro del sistema bancario…
Ver más
Comunidad

American Natural inauguró en Guayaquil el primer Hub Naturista del país con una carrera 5K

American Natural presentó oficialmente en Guayaquil su nuevo Hub Naturista, un espacio creado para…
Ver más
Comunidad

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes? Esto explican los especialistas

Soñar que se te caen los dientes es una de las experiencias más comunes y también una de las más…
Ver más
Comunidad

Claro celebra el Día de la Madre con planes, descuentos y premios para sus clientes

Claro lanzó una propuesta especial por el Día de la Madre con beneficios en conectividad…
Ver más