jueves, 30 julio 2026
Tendencias
Comunidad

Presidente Noboa visita el primer laboratorio de bioseguridad nivel 3 en Ecuador

Este 7 de enero de 2025, el Presidente Daniel Noboa recorrió el Centro de Referencia Nacional de Contención de Amenazas Biológicas para la Salud Pública, ubicado en la sede Juan Tanca Marengo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) en Guayaquil. Este laboratorio de bioseguridad nivel 3 (BSL-3), el primero en Ecuador, marca un hito en la independencia científica y en la capacidad del país para enfrentar emergencias sanitarias.

Durante su intervención, el Presidente Noboa resaltó la importancia estratégica de esta infraestructura para la salud pública. “Estamos haciendo lo correcto como Estado y como ecuatorianos. Este centro es un orgullo nacional que nos devuelve la capacidad de enfrentar amenazas biológicas con independencia”, afirmó.

Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el proyecto fue agilizado por la actual administración, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Ministerio de Salud Pública y otros organismos clave. La necesidad de un laboratorio propio se hizo evidente tras la pandemia de COVID-19, que expuso la dependencia del país de laboratorios extranjeros para el manejo de patógenos de alto riesgo.

El laboratorio permitirá el estudio de patógenos de alta peligrosidad, consolidando a Ecuador como un referente regional en bioseguridad. Eva Nicola, responsable del centro, explicó: “Nuestra misión es reforzar la capacidad técnica del país para enfrentar amenazas biológicas y garantizar la soberanía sanitaria”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, destacó el cambio estructural en la gestión de la salud pública: “Estamos construyendo un sistema basado en calidad, eficiencia y la humanización de la medicina, dejando atrás años de corrupción y malas decisiones”.

El Presidente Noboa subrayó que su gobierno prioriza proyectos sostenibles que devuelvan al país su prestigio regional. “Trabajamos en lo importante, en lo que impacta de manera positiva y duradera en la vida de los ecuatorianos”, señaló.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Banco Bolivariano hace historia al obtener la Declaratoria de Marca Notoria en Ecuador

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) otorgó la Declaratoria de Marca Notoria a…
Ver más
Comunidad

TCL Art llega a Guayaquil con una galería digital de vanguardia

La iniciativa TCL Art inició oficialmente su gira nacional con una presentación exclusiva en…
Ver más
Comunidad

Ambiensa premia el desarrollo sostenible en Ecuador con 'Tejiendo Futuro'

La constructora Ambiensa presentó oficialmente la primera edición de los premios ‘Tejiendo…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

ATM implementa cruces peatonales diagonales seguros en Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) implementó los primeros Cruces Peatonales Diagonales…
Ver más
Comunidad

Ferrisariato lanza una nueva edición del Mes de la Construcción con ofertas exclusivas

A partir del 30 de julio y hasta el próximo 6 de septiembre, Ferrisariato desplegará una nueva…
Ver más